Alicante

La CNMC permite a Renfe operar AVE desde Atocha con cuatro servicios diarios Madrid-Alicante

Se trata de la situación que se implantó en septiembre de 2022 con motivo del traslado de la estación de cabecera a Chamartín para el corredor de Levante con motivo de las obras de ampliación de la estación de Atocha

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID  (EFECOM/AP).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado que Renfe mantenga en la estación de Atocha durante este año y 2026 cuatro servicios AVE diarios Madrid-Valencia y Madrid-Alicante, respectivamente, y ha asegurado que no afectará "significativamente" a sus competidores Iryo y Ouigo.

Competencia modifica así el acuerdo marco entre Adif y Renfe para mantener estos servicios desde Atocha, que en realidad permanecen en vigor desde septiembre de 2022, cuando se hizo efectivo el traslado de la estación de cabecera a Chamartín para los trenes del corredor de Levante: tanto los trayectos Alicante-Madrid, como los de Valencia-Madrid.

Esa modificación se produjo como consecuencia de la ejecución de las obras de ampliación de la estación de Atocha, cuyo plazo de finalización se situó entonces entre los años 2027 y 2028. De hecho, esa misma autorización que la CNMC renueva ahora para disponer de parada en Atocha ya se concedió en enero de 2023 y en julio de ese mismo año con vigencia hasta 2024.

Ahora, el análisis de la CNMC vuelve a describir que esa situación con dos trayectos diarios (dos idas y dos vueltas) de Renfe con parada en Atocha beneficia a los viajeros "porque pueden elegir entre las dos principales estaciones de Madrid". Todo, después de considerar que solo Renfe e iryo habían mostrado interés por disponer de esa parada en Atocha, aunque iryo circunscribía esa posibilidad al periodo comprendido entre el 2 de junio y el 14 de septiembre.

Al tiempo, la resolución añade que en las rutas a Levante, el ingreso medio de los servicios desde Atocha sigue siendo mayor que desde Chamartín, pero agrega que la diferencia se ha reducido y precisa que el 95 % de los viajeros utilizan la estación de Chamartín como cabecera en Madrid. Así, la CNMC concluye que "no se prevé que el mantenimiento de cuatro trenes por sentido entre Madrid y Levante en la estación de Atocha durante los horarios de servicio 2024-2025 y 2025-2026 pueda tener un impacto significativo en la dinámica competitiva en dicho corredor", por lo que acuerda mantener la situación previa, con autorización a Renfe para parar en Atocha.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

EasyJet reabre su base en el Aeropuerto de Alicante-Elche incrementando los asientos un 11%
Alicante pone coto al exceso de velocidad en vías urbanas con una campaña de controles