MADRID (EFECOM/AP).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado que Renfe mantenga en la estación de Atocha durante este año y 2026 cuatro servicios AVE diarios Madrid-Valencia y Madrid-Alicante, respectivamente, y ha asegurado que no afectará "significativamente" a sus competidores Iryo y Ouigo.
Competencia modifica así el acuerdo marco entre Adif y Renfe para mantener estos servicios desde Atocha, que en realidad permanecen en vigor desde septiembre de 2022, cuando se hizo efectivo el traslado de la estación de cabecera a Chamartín para los trenes del corredor de Levante: tanto los trayectos Alicante-Madrid, como los de Valencia-Madrid.
Esa modificación se produjo como consecuencia de la ejecución de las obras de ampliación de la estación de Atocha, cuyo plazo de finalización se situó entonces entre los años 2027 y 2028. De hecho, esa misma autorización que la CNMC renueva ahora para disponer de parada en Atocha ya se concedió en enero de 2023 y en julio de ese mismo año con vigencia hasta 2024.
Ahora, el análisis de la CNMC vuelve a describir que esa situación con dos trayectos diarios (dos idas y dos vueltas) de Renfe con parada en Atocha beneficia a los viajeros "porque pueden elegir entre las dos principales estaciones de Madrid". Todo, después de considerar que solo Renfe e iryo habían mostrado interés por disponer de esa parada en Atocha, aunque iryo circunscribía esa posibilidad al periodo comprendido entre el 2 de junio y el 14 de septiembre.
Al tiempo, la resolución añade que en las rutas a Levante, el ingreso medio de los servicios desde Atocha sigue siendo mayor que desde Chamartín, pero agrega que la diferencia se ha reducido y precisa que el 95 % de los viajeros utilizan la estación de Chamartín como cabecera en Madrid. Así, la CNMC concluye que "no se prevé que el mantenimiento de cuatro trenes por sentido entre Madrid y Levante en la estación de Atocha durante los horarios de servicio 2024-2025 y 2025-2026 pueda tener un impacto significativo en la dinámica competitiva en dicho corredor", por lo que acuerda mantener la situación previa, con autorización a Renfe para parar en Atocha.