ALICANTE. La Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros (ALCTC) renueva su junta directiva encargada de afrontar nuevos retos como la redacción y diseño de un plan estratégico enfocado en la sostenibilidad del sector en Alicante para el periodo 2025-2030. Esos han sido los dos acuerdos centrales alcanzados este martes en el transcurso de la asamblea de elección de cargos, en la que se ha consolidado la composición de la directiva precedente con la particularidad de que, además, se incorporan nuevos miembros. Ese órgano de dirección crece ahora, tras una trayectoria de ocho años de actividad, en los que se ha conseguido superar el centenar de asociados, con un crecimiento del 268% desde la celebración del último proceso electoral, en el año 2021, lo que se traduce en la incorporación de 61 nuevos socios. Un 59% del total corresponde a empresas y profesionales de la ciudad de Alicante, un 7% nacionales, y un 34% a la provincia de Alicante.
Por partes. En primer término, la nueva directiva de continuidad elegida por aclamación -al ser la única candidatura registrada- queda compuesta por Francesco Balbi como presidente, en representación de Global Ports Alicante (la empresa gestora de la terminal de cruceros); Jorge Rodriguez como vicepresidente, en representación de Esatur XXI, SL; Esperanza Parodi como secretaria; Josefa Pérez como tesorera, en representación de Autocares Carcelén, SL; y Agustina Nogueroles, Jonathan Delgado, en representación de Blue Valley; José Pedro García en representación de Becode Digital, SL; Alexandra Marín; María Teresa Rubio; Ángel Rodríguez, en representación del Hotel Meliá Alicante; Carlos Parra; José Manuel Sigüenza, en representación de Bus Sigüenza; Sergio Ferrández, en representación de Grupo Motour Automotive 2017; y Eduardo Osorio Orozco, ejercerán como vocales. Por último, Roberto Martínez continuará al frente de la Dirección Estratégica y operativa.
En segundo lugar, la asamblea ha aprobado la memoria de actividades correspondiente al último ejercicio enfocada en los objetivos fundamentales de la asociación: la promoción y visualización de Alicante y de la Costa Blanca como destino mundial del turismo de cruceros en el mundo, añadiendo innovación, y sostenibilidad a cada una de las acciones realizadas. Además, también se ha presentado el balance del conjunto de actividades realizadas en el periodo 2017-2024, en el que se incluyen más de 200 acciones impulsadas y organizadas por la asociación, que ha ido ganando terreno como referente en el sector de turismo por su transversalidad de sectores representados.
Al tiempo, también se ha presentado las 59 acciones programadas para este 2025, en las que se incluyen iniciativas ya consolidadas como la Jornada de Turismo Cruceros en su VIII Edición; la III Edición Gala Premios y Reconocimientos; la realización de encuestas de Valoración e Impacto Económico del sector; la continuidad del despliegue del proyecto Alicante Costa Blanca Cruise Friendly; la edición de los Boletines de Información semanal de escalas de cruceros; el impulso del proyecto de Promoción Turística de la Costa Blanca para promocionar las visitas de los cruceristas a los municipios del interior de la provincia; la edición de Planos Turísticos; un nuevo compendio de Rutas y Excursiones para cruceristas de Alicante y la provincia; o servicios de información de inversión empresarial, entre otros.
Alicante como destino
Con todo, la principal novedad de esa planificación consiste en la redacción y diseño del Plan Estratégico Sostenible Turismo Cruceros, 2025-2030 con el que se pretende seguir sentando las bases para la difusión de las posibilidades del conjunto de la provincia de Alicante como destino de cruceros, con una oferta desestacionalizada que permita la distribución de flujos turísticos durante todo el año y tanto en los municipios de costa como en los de interior.
Además, en la programación de 2025 también se incluye incorporaciones como la puesta en marcha de acciones formativas para empresarios; un workshop de trabajo con navieras y agentes especializados de la oferta de servicios; la I Jornada Turismo Salud y Cruceros; la edición de vídeos de última generación de promoción turística; el desarrollo de una Estrategia y Transformación Digital con aplicación de tecnologías innovadoras para potenciar el turismo de cruceros; y la celebración, el próximo mes de septiembre, de la l Gala Benéfica Solidaria en favor de la Asociación de Padres Autismo de la CV.
Varias e esas acciones se desarrollan "en colaboración, trabajo e impulso histórico con las diversas administraciones a través del Observatorio de Cruceros, liderado por la Autoridad Portuaria de Alicante, y cuyos miembros son el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, Patronato Municipal de Turismo Alicante City&Beach, la Terminal de Cruceros del Puerto de Alicante, la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alicante y la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros, y que ha permitido alcanzar las cifras históricas de escalas y puertos base cada año", según ha resaltado el director de la asociación, Roberto Martínez. "Y es de lo que más nos sentimos orgullosos, y seguiremos con la labor de alcanzar más escalas de cruceros de forma progresiva y sostenible" con el fin de "dar a conocer el enorme potencial de Alicante y la Costa Blanca por todo el mundo", ha añadido.
Por su parte, el presidente de la ALCTC, Francesco Balbi, ha destacado que la trayectoria de ocho años de la asociación ha permitido "ganar peso y voz para hacernos escuchar en este sueño" que, según ha recalcado, supone la difusión de las oportunidades de Alicante como destino de cruceros. En esta línea, ha apuntado que la suma de más de un centenar de asociados permite "seguir demostrando a los visitantes qué es lo que ofrecemos" a través de las acciones promocionales ahora en fase de planificación, tras las 240 realizadas hasta ahora, con el propósito de seguir captando nuevas visitas de cruceristas que permitan incrementar su llegada más allá del récord de los 230.000 registrado en este 2024, con el fin de multiplicar el rédito económico en la ciudad, que se calcula en 124 euros de media para el pasajero de escala y de hasta 480 para el crucerista de embarque, según ha detallado. De ahí que haya vuelto a poner en valor el impacto de 60 millones en rédito directo generado durante 2024 en la ciudad. Además, ha subrayado el avance en la mejora de la oferta y de las propuestas de experiencias que se ponen a disposición de los visitantes, "futuros prescriptores", que permiten mostrar "la belleza de la provincia de Alicante".
Reconocimiento institucional
El cierre de la asamblea ha contado con el reconocimiento institucional de la edil de Turismo, Ana Poquet; de la conselleria de Innovación y Turismo, Marián Cano (a través de un vídeo); y del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez. Poquet ha trasladado su felicitación y reconocimiento por la labor desarrollada por la asociación, tras el aumento registrado en su número de miembros. Además, se ha congratulado de que persista su "labor fundamental" con la que se trata de promover la captación de nuevos cruceristas, en acciones que cuentan con la colaboración del Patronato de Turismo, como la participación en ferias, lo que habría contribuido a conseguir un incremento del 20% en las cifras de cruceristas en 2024.
Cano también ha puesto en valor la labor de la asociación en la labor de promoción turística del conjunto de la provincia de Alicante. Y Rodríguez ha resaltado, igualmente, el papel de la asociación como ejemplo de colaboración público-privada para conseguir que Alicante "se haya convertido en un referente en el turismo de cruceros en el conjunto del Mediterráneo" tras haber rebasado a Vigo como décimo puerto con mayor tráfico de cruceristas del país. En este sentido, ha sostenido que, tras el récord de 2024, se manejan expectativas todavía mejores para 2025 con 103 escalas ya confirmadas que podrían ampliarse en lo sucesivo.