ALICANTE. Fin a la protesta y garantía de servicio al 100% de su operativa habitual. La empresa La Alcoyana, perteneciente al grupo Vectalia, y el comité de empresa que representa a los trabajadores, han alcanzado este jueves un acuerdo por el cual se desconvoca la huelga programada para los días centrales de las fiestas de Fogueres, entre este viernes 20 y el próximo martes 24 de junio. Además, también se había anunciado una huelga indefinida a partir del 8 de septiembre, en el supuesto de que no se promoviese la mejora del servicio, que sigue prestándose tras la caducidad de la concesión, sin que la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Transportes haya desbloqueado todavía la licitación del nuevo concurso. Además, la plantilla reivindicaba también un refuerzo de frecuencias que permitiese atajar la saturación de algunos vehículos que se alcanzaba en horarios punta, así como la renovación de la flota de autobuses tras denunciar su estado de deterioro. Por último, también reclamaban la constitución de un ente metropolitano encargado de coordinar la prestación del servicio.
Sea como fuere, las negociaciones emprendidas entre empresa y trabajadores ha permitido que se dé por desconvocado ese calendario de movilizaciones, lo que significa que el servicio de transporte interurbano de Alicante se prestará con normalidad, lo que facilitará los desplazamientos entre los municipios de la comarca de l'Alacantí y la ciudad de Alicante durante el desarrollo de las fiestas. Hasta el momento, no han trascendido los términos concretos del acuerdo, aunque, según fuentes consultadas, podría quedar relacionado con el refuerzo del servicio anunciado por la conselleria a finales de mayo.
En concreto, como informó este diario, esa mejora se extiende en varias de las líneas que conforman el sistema TAM desde el pasado 1 de junio, con un incremento de frecuencias en las líneas 21, 23 y 24 para atender el incremento de usuarios registrado en el último año. Con ese refuerzo, se aumentan servicios con hasta cinco circulaciones más en la línea 21, que conecta Alicante con El Campello, a partir del 24 de junio, que se elevarán a siete entre el 21 y el 24. En lo que respecta a la línea 23, entre Alicante y Mutxamel, durante el periodo de verano, del 24 de junio al 31 de julio y del 1 al 7 de septiembre, se incorporarán 16 expediciones de lunes a viernes, 19 los sábados y 21 los domingos y festivos. En el mes de agosto, la mejora será aún mayor, con un total de 29 nuevas expediciones los días laborables, manteniéndose los refuerzos de 19 y 21 expediciones en sábados, y domingos y festivos. respectivamente. En el resto del año, la línea aumentará su servicio con 20 expediciones los laborables, seis los sábados y siete los domingos y festivos.
En cuanto a la línea 24, que une Alicante con San Vicente del Raspeig, también experimentará un notable refuerzo. Entre el 24 de junio y el 31 de julio, así como del 1 al 7 de septiembre, se incorporarán 31 nuevas expediciones en días laborables, 23 los sábados y 26 los domingos y festivos. Durante el mes de agosto, el servicio se incrementará con 38 expediciones adicionales entre semana, además de mantener los mismos refuerzos para sábados y domingos. En el resto del año, esta línea dispondrá de 26 expediciones de lunes a viernes, 17 los sábados y 11 los domingos y festivos.