ALICANTE (EFE).- La Guardia Civil investiga la muerte de una mujer y una de sus hijas a manos, presuntamente, del padre, que ha sido hospitalizado con heridas de arma blanca junto a otra de sus hijas, en la partida de la Cañada del Fenollar, en el término de Alicante, han informado a EFE fuentes del instituto armado.
Los agentes han recibido el aviso a través del teléfono de Emergencias 112 alrededor de las 19.40 horas de este jueves y las patrullas desplazadas al lugar han encontrado a las dos mujeres fallecidas y a los dos heridos, que han sido trasladados a un centro hospitalario. La otra hija, de 26 años, también acuchillada durante el crimen machista, sigue ingresada sin que se tema por su vida.
Fuentes de la investigación han informado a EFE de que la joven permanece en el hospital General Balmis de Alicante mientras que su padre y supuesto asesino también está recuperándose de heridas graves por arma blanca aunque el centro hospitalario de Sant Joan d'Alacant, bajo vigilancia de la Guardia Civil.
Según las mismas fuentes, no constan antecedentes en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Viogén) entre el presunto autor de los asesinatos y la mujer fallecida, si bien la investigación sigue abierta.
La hija de la mujer asesinada este jueves en Alicante a manos, supuestamente, del padre de familia en la partida de Cañada del Fenollar, fue quien alertó de los hechos mediante una llamada al teléfono 112, según han explicado a EFE fuentes de la investigación.
Tanto el supuesto autor del crimen, que ha acabado también con la vida de otra de sus hijas y que ha sido detenido por la Guardia Civil, como la hija que ha alertado al 112, se encuentran hospitalizados con heridas de arma blanca. Las mismas fuentes han precisado que la Guardia Civil investiga estos hechos como un posible caso de violencia machista. Han señalado también que, cuando los agentes llegaron al lugar de los hechos, encontraron en el interior de la vivienda familiar a las víctimas mortales y al supuesto autor y otra de sus hijas, ambos heridos.
Han indicado además que todos los miembros de la familia son de nacionalidad española, que la madre había nacido en 1971, la hija fallecida en 2005 y el padre en 1973, mientras que no se ha podido precisar la edad de la hija que dio la voz de alarma.
Según las mismas fuentes, no constan antecedentes en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (Viogén) entre el presunto autor de los asesinatos y la mujer fallecida, si bien la investigación sigue abierta.
Igualdad confirma que se trata de un caso de violencia de género
El Ministerio de Igualdad ha confirmado que el asesinato a cuchilladas de la mujer de 51 años y de su hija de 20 este jueves en la partida alicantina de la Cañada del Fenollar ha sido presuntamente a manos supuestamente del marido, por lo que se trata de un crimen machista.
En un mensaje en la red social X (antigua Twitter), Igualdad ha condenado este feminicidio por violencia de género ocurrido el 2 de julio, que además de las dos víctimas mortales (la madre María de Lourdes y la hija Lucía) ha dejado a otra hija de 26 años con heridas graves también por arma blanca.
Con este crimen y también otro que se acaba de confirmar en Málaga de una mujer de 35 años ocurrido el 31 de marzo, el número de mujeres asesinadas ascendería a 27 en lo que va de año, 1.368 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos, mientras que el número de personas menores de edad huérfanas por violencia de género asciende a 14 en 2026 y a 524 desde 2013.
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062).
Si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.