ALICANTE. Vuelta a la normalidad de forma paulatina. La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), responsable de la prestación del servicio de tranvía en la red Tram, ha recuperado este martes el funcionamiento de todas las líneas del sistema, una vez recuperado el suministro energético tras el apagón que afectó al conjunto del país desde el mediodía de este lunes.
Fuentes de FGV han confirmado que el servicio ha comenzado a operar desde primera hora de la mañana con normalidad en todas las líneas, sin que se hayan registrado incidencias de relevancia, después de un día en el que todos los servicios quedaron en suspenso y las tres estaciones subterráneas de la ciudad de Alicante (Marq, Mercado y Luceros) tuviesen que quedar clausuradas ante la falta de funcionamiento.
Esa situación dejó a cientos de usuarios sin la posibilidad de desplazarse en tranvía, lo que propició situaciones de saturación tanto en los autobuses del servicio de transporte público urbano como en los del metropolitano, ante la búsqueda de alternativas de movilidad, con los consiguientes retrasos. Con todo, no ha trascendido que se produjesen incidencias de relevancia con motivo del desalojo de los convoyes que permanecían ocupados en el momento en el que se produjo el corte de suministro, en torno a las 12:30 horas de este lunes.
La recuperación del servicio ha sido posible este martes, a pesar de que FGV había advertido a última hora del lunes, a través de un comunicado, de que no podía garantizarse su reactivación con normalidad, debido a las consecuencias del apagón eléctrico. En esa nota pública, se aludía a la persistencia de la "falta de suministro eléctrico normalizado". "Estamos trabajando para reestablecer el servicio", aseguraba el comunicado. Con todo, la recuperación del suministro sí ha hecho posible que se haya reanudado este martes con normalidad.
En esta línea, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha explicado, también este martes, que el servicio del Tram se ha reanudado a primera hora de la mañana "con pequeñas incidencias que se han ido resolviendo durante la jornada", hasta que se ha restablecido el servicio con normalidad. De hecho, a lo largo del día, ya han sido más de 90.000 pasajeros los que han utilizado los servicios ofrecidos tanto por Metrovalencia como por TRAM d'Alacant, según han concretado fuentes autonómicas.