ALICANTE. La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), responsable de la construcción y explotación de infraestructuras ferroviarias en la Comunitat, cubre una nueva fase en la realización de las obras de la Estación Central de tranvía en Alicante, junto a la actual terminal de ferrocarril de Adif, con la inminente puesta en servicio del aparcamiento provisional comprometido para garantizar la continuidad de esa instalación durante el tiempo en el que se prolonguen los trabajos de esa estación. Y, al tiempo, confirma el refuerzo del servicio de transporte con motivo de la celebración de las fiestas de Fogueres, en términos similares a los que se pusieron en marcha por primera vez durante el ejercicio de 2024, con horario continuo entre la madrugada del día 20 hasta el 25 de junio.
Así lo ha confirmado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en una visita al avance de los trabajos de construcción de la estación, en la que ha confirmado que el aparcamiento provisional estará operativo a partir del 18 de junio, lo que permitirá aliviar los problemas de estacionamiento que se generan de forma habitual durante el desarrollo de las fiestas de San Juan. Ese aparcamiento provisional está provisto de 204 plazas que se suman a las 420 ya disponibles en el aparcamiento convencional, que seguirán operativas y disponibles hasta después del verano, según han precisado fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente e Infraestructuras.
Por partes. El jefe del Consell ha incidido en que las obras de la nueva estación "avanzan a buen ritmo", para señalar que la puesta en servicio del aparcamiento provisional permitirá disponer de 624 plazas de aparcamiento para acceder a Alicante "de manera más cómoda y disfrutar de las fiestas". Con la apertura del nuevo punto de estacionamiento las dos zonas de aparcamiento quedarán comunicadas internamente y se mantendrá operativo el acceso actual de vehículos desde la avenida Aguilera por la calle Alcalde Rafael Millá Santos, según han precisado las mismas fuentes.
Además, Mazón ha destacado que el Consell ofrecerá desde el día 20 a la madrugada del 25 de junio un servicio ininterrumpido de Tram, lo que conlleva la prestación de "120 horas de servicio continuado día y noche que ponemos en marcha por segunda vez en la historia tras la extraordinaria acogida que tuvo la iniciativa el año pasado". Fuentes de Infraestructuras han precisado que se trabaja con la previsión de que 530.000 usuarios utilicen los servicios de tranvía durante estos cinco días y que se dejarán de efectuar más de 240.000 desplazamientos de vehículos privados, "lo que redunda en una indudable mejora del tráfico rodado por la ciudad y de la calidad medioambiental de sus ciudadanos", ha destacado el president.
En este sentido, ha puesto en valor que al evitarse viajes en coche "dejarán de emitirse 542 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y un ahorro de más de 200.000 litros de combustible, lo que significa economizar más de 300.000 euros", según las estimaciones de FGV. En total, para los días de fiestas se han programado 2.924 circulaciones (2.119 ordinarias y 805 especiales), con 841.260 plazas en los cinco días principales de fiestas. Las unidades de tranvía y tren-TRAM recorrerán 45.296 kilómetros, el equivalente a 1,1 vuelta al mundo, y que supone un 35% más de servicios en Hogueras que en el resto del año.
Para ofrecer este servicio, FGV ha reforzado su plantilla con 15 maquinistas, 27 agentes de estación, 10 interventores y 2 jefes de circulación, así como más personal de limpieza. Además, se va a pasar de 50 servicios de vigilantes de seguridad a 155 para cubrir los servicios especiales, ha destacado.
Estación Central
Respecto a la construcción de la Estación Central, Mazón ha señalado que "se está trabajando sin descanso y avanzan a buen ritmo" por lo que "se mantiene el plazo previsto de 52 meses" de ejecución. El jefe del Consell ha resaltado que la Generalitat ha invertido 102 millones de euros en una estación que "será pionera, única y referente en Europa". Una obra, ha añadido, que permitirá crear un gran nodo intermodal "en el que se encontrarán el tren, el tranvía, el AVE y los autobuses", tanto urbanos, metropolitanos como interurbanos, "que va a dar una nueva configuración a la ciudad y a la provincia".
Por su parte, la edil de Urbanismo de Alicante, Rocío Gómez, ha resaltado este lunes los "considerables avances de las obras en la Estación Central del TRAM" y ha agradecido a la Generalitat la "coordinación constante con el Ayuntamiento para la ejecución de estas actuaciones". Unas obras que también ha visitado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, y el concejal de Movilidad, Carlos de Juan. "En breve podremos detallar todos los avances que hemos hecho para conseguir este importante nodo intermodal para la ciudad y el conjunto de la provincia; porque no sólo hablamos de la estación, sino de la intermodalidad que necesitan la ciudad y su entorno metropolitano", ha añadido la concejala.