Alicante

EU Podem insta al PP de Alicante a aportar informes sobre el emisario de la depuradora de Rincón de León

  • La depuradora de Rincón de León, en Alicante.

ALICANTE. "¿Cuándo  se va a hacer público en la web municipal, el informe de seguimiento ambiental del emisario de aguas residuales de la Edar de Rincón de León y de Tabarca del año 2024, ya que a fecha 21 de febrero todavía no está disponible?". Esa es la pregunta que el grupo municipal de Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante prevé plantear este jueves, en el pleno ordinario de febrero, respecto a "la publicación del informe de seguimiento ambiental del emisario de aguas residuales" de dicha estación depuradora, según informan fuentes de la confluencia, a través de un comunicado.

En septiembre del 2023 y en abril de 2024, el portavoz del grupo, Manolo Copé, ya preguntó en el pleno por los informes de vigilancia ambiental, según añaden las mismas fuentes. "Ante la falta de respuesta, fue necesario acudir al Síndic de Greuges. Gracias a esta intervención, el 14 de noviembre se entregaron los informes de seguimiento ambiental de la EDAR de Rincón de León correspondientes a los años 2021 y 2022, así como el de Tabarca del año 2021. Estos se sumaban a los informes disponibles de 2016, 2017 y 2018, elaborados durante el gobierno tripartito por el Instituto Ecológico Litoral. No obstante, no consta que se haya realizado ningún Plan de Vigilancia Ambiental (PVA) antes de 2016 ni a partir de 2018, lo que supone un grave incumplimiento de la normativa vigente", sostiene la confluencia.

"Los únicos PVA presentados evidenciaron una contaminación crónica y un deterioro significativo del medio ambiente marino en el litoral alicantino. Desde el grupo municipal se considera que los informes de 2021 y 2022, realizados por Aguas de Alicante, no garantizan la independencia y objetividad necesarias. Estos informes incluyen 24 controles anuales sobre el efluente y 6 sobre el medio marino, pero sin la garantía de un organismo independiente", recalca.

"Ante la falta de información, Esquerra Unida Podem manifiesta su preocupación por el estado de la costa alicantina. Los informes de la Confederación Hidrográfica del Júcar confirman una degradación crónica y recurrente del hábitat marino", abunda. Así, Copé ha incidido en que "estamos cansados que año tras año tengamos que llevar a pleno esta pregunta para que se publique los informes  de seguimiento ambiental del emisario de aguas residuales de la Edar de Rincón de León y de Tabarca". "Los datos del informe permitirán determinar si la contaminación de nuestras playas y costa es puntual o sistemática. La degradación del hábitat marino es evidente y no puede atribuirse a la lluvia o el viento, como sostiene el equipo de gobierno. Es prioritario abordar esta problemática, y por ello instamos al alcalde, Luis Barcala, como máximo responsable político, a tomarse en serio esta situación y actuar. El control de los vertidos por desbordamientos del sistema de saneamiento en episodios de lluvia debe abordarse de inmediato", ha considerado.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo