ALICANTE. El grupo municipal de Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este jueves lo que considera "una nueva tala de árboles sanos en la ciudad", esta vez en el exterior de la antigua Fábrica de Tabacos, ahora en proceso de rehabilitación, "donde se están realizando cortes y trabajos que han supuesto la eliminación de varios ejemplares de gran porte y valor ambiental".
"Una vez más asistimos a la destrucción del patrimonio verde urbano sin transparencia ni justificación técnica conocida", ha señalado el portavoz municipal de la confluencia, Manolo Copé, quien reclama "explicaciones inmediatas al equipo de gobierno y la paralización de cualquier actuación que no cuente con los informes ambientales y de arbolado preceptivos".
Fuentes de Esquerra Unida Podem señalan, a través de un comunicado, que estos árboles "formaban parte del entorno histórico del Asilo y la Casa de Misericordia, junto a la calle Sevilla, y contribuían a mitigar las altas temperaturas en una zona con escasos espacios verdes". "Cada árbol que se tala sin motivo justificado es una pérdida para la salud, el paisaje y la memoria de la ciudad", ha subrayado Copé.
La formación sostiene que "esta tala se suma a otras intervenciones recientes -como las de Benalúa, la plaza Nueva, San Blas o la avenida de Dénia- que demuestran la falta de una política coherente de protección del arbolado urbano y de lucha contra el cambio climático".
Esquerra Unida Podem exigirá al Ayuntamiento "que haga públicos los informes técnicos y medioambientales que amparen esta actuación, y que se cumpla el Plan Director del Arbolado Urbano, que ya existe y obliga a conservar, reponer y cuidar los ejemplares en todas las actuaciones municipales", concluyen las mismas fuentes.