ALICANTE. El grupo municipal de Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este miércoles "la incoherencia del equipo de gobierno del Partido Popular en materia de suelo industrial". "Mientras el alcalde Barcala y su concejala de Urbanismo llevan años lamentándose de la escasez de parcelas para la implantación de empresas, ahora aprueban una modificación urbanística en el sector de la calle Trento que suprime exactamente 80.055 m² de uso industrial, reduciéndolo del 67% previsto al 0%", apuntan fuentes de la confluencia, a través de un comunicado.
Su portavoz municipal, Manolo Copé, ha señalado que "el propio Barcala, cuando era portavoz del PP en la oposición, acusaba al entonces alcalde Gabriel Echávarri de poner en riesgo el futuro de empresas como SEUR o Jimten por la falta de suelo en Las Atalayas". "Pues bien, hoy es él quien recorta suelo productivo en Alicante mientras las empresas siguen mirando a otros municipios para poder expandirse", ha sostenido.
Respecto a Las Atalayas, Copé subraya que desde 2018 existe un acuerdo con la Entidad Estatal de Suelo (SEPES) para ampliar el polígono, con financiación del Gobierno central, "pero siete años después no se ha movido una piedra porque el Ayuntamiento no ha hecho la necesaria adaptación urbanística". "Llevan años vendiendo anuncios grandilocuentes de millones de metros cuadrados de suelo industrial que nunca llegan, y en la práctica lo único cierto es que Alicante pierde 80.000 m² en Trento", ha denunciado.
Además, el propio acuerdo de inicio de expediente de modificación del Plan Parcial de la calle Trento "reconoce que ya se están adaptando las decisiones urbanísticas a un nuevo Plan General del que no existe ni documento inicial estratégico ni borrador público". "Prometieron enseñarlo este verano, no lo han mostrado, apenas se ha podido opinar y ya se están colando decisiones que hipotecan el futuro de la ciudad. Es gobernar a espaldas de Alicante", ha afirmado Copé.
Para Esquerra Unida Podem, este cambio de uso "huele a operaciones del pasado". "Si lo que pretenden es utilizar la recalificación como tapadera para otro centro comercial, no cuenten con nuestro favor. Con lo que sí pueden contar es con la vigilancia firme de nuestro grupo, que ya ha demostrado en la historia reciente de esta ciudad que no tolera la corrupción ni el urbanismo especulativo. Y además, advertimos: cada nuevo macrocentro comercial es un golpe directo al pequeño comercio de barrio, que resiste a duras penas frente a las grandes superficies y necesita políticas que lo protejan, no que lo arrinconen", ha insistido.
Para EU Podem, la conclusión es clara: "El PP lleva años llorando por la falta de suelo industrial y prometiendo soluciones. Hoy se descubre el engaño; ni han urbanizado lo pactado con SEPES ni cumplen sus anuncios. Alicante pierde oportunidades de empleo y desarrollo económico mientras Barcala se dedica a recortar el suelo que nos hace más competitivos", concluye la nota pública.