ALICANTE. El grupo municipal de Esquerra Unida Podem ha denunciado este viernes, a través de un comunicado, que el Ayuntamiento pretende abordar en la próxima reunión de la Junta de Distrito nº 4 "una propuesta para consolidar el tráfico motorizado en el camino Benimagrell, dentro del itinerario cultural, peatonal y ciclista de las Torres de la Huerta, pese a que el pleno aprobó por unanimidad impulsar este proyecto".
En concreto, según fuentes de la confluencia, dicho acuerdo se adoptó en el pleno del 31 de julio de 2013, sesión ordinaria nº 10/2013, mediante una moción sobre Torres de la Huerta y Movilidad Comarcal aprobada por unanimidad. El proyecto ejecutado en 2014 contemplaba restricciones al tráfico motorizado para garantizar la prioridad de peatones y ciclistas. "Sin embargo, el cierre definitivo previsto en el proyecto nunca llegó a materializarse", apuntan las mismas fuentes. "Más de una década después, Movilidad plantea alternativas que mantienen el tráfico, pese a que el propio informe reconoce que los vehículos utilizan el camino como atajo, que se superan habitualmente los límites de velocidad y que la prioridad peatonal no resulta efectiva. Incluso advierte de que establecer un único sentido podría aumentar la velocidad y el peligro para quienes utilizan el itinerario", señala el comunicado.
"El Ayuntamiento reconoce que existe un problema de seguridad, pero en lugar de recuperar el itinerario plantea consolidar el tráfico que debía restringirse. ¿Qué razón justifica abandonar lo aprobado y mantener una situación que el propio informe considera peligrosa?", ha señalado el portavoz municipal, Manolo Copé.
EU Podem denuncia también que la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible (PCM), Alacant en Bici y el colectivo Proyecto Terra Alicante "no han sido convocados ni han recibido información sobre las alternativas planteadas. El propio documento solicita a la Junta de Distrito nº 4 que traslade el informe a las personas interesadas y comunique al Servicio de Movilidad la valoración realizada". "No se puede hablar de participación si los colectivos que llevan años defendiendo este itinerario ni siquiera han sido informados. Hay que facilitarles la documentación, escuchar sus propuestas y llevar este asunto a la Mesa de la Movilidad antes de tomar una decisión", ha afirmado Copé.
En esta línea, EU Podem reclamará "que se consulte a los colectivos ciclistas y de movilidad sostenible y que se estudien soluciones técnicas que permitan recuperar el itinerario sin impedir los accesos necesarios. Entre ellas, plantea valorar bolardos telescópicos con sistemas de apertura para emergencias, como los utilizados en espacios peatonales de Alicante como la Explanada o la plaza del Doctor Balmis". "Existen soluciones técnicas para compatibilizar la seguridad peatonal con los accesos autorizados y de emergencia. Lo que no puede hacerse es descartar el itinerario sin estudiar seriamente esas alternativas", ha añadido el portavoz.
EU Podem advierte, además, de que "mantener el camino como vía de paso puede agravar los problemas de circulación y generar atascos en el entorno del Parque Agrario, especialmente si se suma el tráfico de la futura ciudad deportiva del Hércules, todavía pendiente de aprobación". Por ello, reclama que cualquier modificación "vaya acompañada de un estudio de movilidad que evalúe también ese posible impacto".
"La participación vecinal no puede consistir en elegir entre distintas maneras de consolidar un incumplimiento. Primero hay que explicar por qué no se ha ejecutado correctamente el proyecto y por qué ahora se pretende renunciar a él. Y después, escuchar a los colectivos y buscar una solución que garantice la seguridad de peatones y ciclistas", ha concluido Copé.