ALICANTE. La coalición Compromís ha lanzado una campaña comunicativa con motivo de les Fogueres de Sant Joan para destacar la valencianidad de las fiestas, de la ciudad y de su lengua propia. Con lemas como «es coca amb tonyina, y no torta de atún» o «es la banyà y no la mojada», la formación ha defendido que estas celebraciones no pueden entenderse sin el uso del valenciano.
Desde Compromís Alicante denuncian que los últimos acuerdos entre el Partido Popular y Vox en el ayuntamiento suponen un retroceso en la visibilización de la lengua y la identidad cultural de la ciudad. Consideran “una vergüenza” que el nombre de Alicante vuelva a aparecer en los medios “porque sus gobernantes siguen atacando la lengua, la identidad y la cultura”.
La coalición también ha criticado la actitud del alcalde, Luis Barcala, acusándolo de “plegarse ante los ultras de Vox” y de permitir que “ensucien las Hogueras” con discursos contrarios a la diversidad cultural.
Finalmente, Compromís ha animado a los vecinos y vecinas de Alicante a disfrutar de las fiestas “con alegría y espíritu crítico”, dos características que, según la formación, definen tanto a las Hogueras como al carácter alicantino.