Alicante

Es 'coca amb tonyina', y no 'torta de atún', la campaña para reivindicar el valenciano de Alicante

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La coalición Compromís ha lanzado una campaña comunicativa con motivo de les Fogueres de Sant Joan para destacar la valencianidad de las fiestas, de la ciudad y de su lengua propia. Con lemas como «es coca amb tonyina, y no torta de atún» o «es la banyà y no la mojada», la formación ha defendido que estas celebraciones no pueden entenderse sin el uso del valenciano.

Desde Compromís Alicante denuncian que los últimos acuerdos entre el Partido Popular y Vox en el ayuntamiento suponen un retroceso en la visibilización de la lengua y la identidad cultural de la ciudad. Consideran “una vergüenza” que el nombre de Alicante vuelva a aparecer en los medios “porque sus gobernantes siguen atacando la lengua, la identidad y la cultura”.

La coalición también ha criticado la actitud del alcalde, Luis Barcala, acusándolo de “plegarse ante los ultras de Vox” y de permitir que “ensucien las Hogueras” con discursos contrarios a la diversidad cultural.

Finalmente, Compromís ha animado a los vecinos y vecinas de Alicante a disfrutar de las fiestas “con alegría y espíritu crítico”, dos características que, según la formación, definen tanto a las Hogueras como al carácter alicantino.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo