Alicante

El tirón estival encarece la alta velocidad en Alicante, pero mantiene el segundo mejor precio de la red

El corredor con Madrid suma un registro histórico con casi 1,3 millones de viajeros entre los meses de julio y septiembre y ya supera los 8 millones desde la entrada en funcionamiento de los servicios de Ouigo e iryo. El coste medio del desplazamiento se sitúa en 37,96% euros, un 1,5% más que en 2024.

  • Dos trenes de iryo y Avlo en la estación de ferrocarril de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La evolución del corredor de alta velocidad entre Alicante y Madrid continúa imparable en cuanto a incremento de la demanda. Especialmente, en los meses de verano. Así se acredita, cuando menos, en el último informe trimestral elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondiente al periodo comprendido entre julio y septiembre de este año, en el que se constata un nuevo incremento en el número de viajeros. Tanto que se habrían alcanzado cifras inéditas hasta ahora, cuando se cumplen dos periodos estivales completos desde que se produjo la liberalización del sector ferroviario y de que se incorporasen Ouigo e iryo como operadores alternativos a Renfe.

En concreto, las plazas ofertadas por el conjunto de las compañías (Renfe, a través de AVE y Avlo; Ouigo e iryo) en esos tres meses fue de 1.539.544, lo que supuso un incremento del 6,8% respecto al mismo periodo de 2024. Ese aumento de la oferta encuentra una respuesta positiva entre los usuarios, hasta el punto de que el número de viajeros contabilizados asciende a 1.290.347. O lo que es lo mismo, un aumento del 8,9%. Se trata de un crecimiento solo superado por los corredores sur: el Madrid-Málaga/Granada, que aumenta un 17,7%, y Madrid-Sevilla, que sube un 13,2%, "por efecto de la incorporación del tercer competidor", según reseña en su informe la CNMC, en alusión a la entrada en servicio de los trenes de iryo en ese eje.

La mejoría del balance del corredor Alicante-Madrid supera también al registrado en el eje Valencia-Madrid, que también sube un 4,7% y que alcanza, igualmente, cifras históricas. De hecho, así lo subraya la CNMC al apuntar que "nunca antes habían tenido los corredores Madrid-Málaga/Granada, MadridValencia y Madrid-Alicante el volumen de pasajeros de este trimestre: 1,6, 1,7 y 1,3 millones de viajeros, respectivamente". Eso sí, el corredor Madrid-Barcelona sigue siendo el que registra un mayor volumen de viajeros, con 3,5 millones de usuarios. Por su parte, el eje Madrid-Sevilla alcanza los 1,4 millones.

El resultado de ese tercer trimestre también tira de las cifras globales en el trayecto entre Alicante y Madrid desde que se produjo la entrada en funcionamiento de los servicios operados por Ouigo e Iryo, en el segundo trimestre de 2023. Hasta el momento, ese eje había sumado 6.786.152 pasajeros que se elevan ahora por encima de los 8 millones: 8.075.499.

Importe de los billetes

¿Qué hay de la evolución de los precios de los billetes? En principio, la primera consecuencia de ese aumento de la demanda de los desplazamientos entre las dos capitales, que se presupone asociada a la actividad vacacional, conllevaría el encarecimiento de su importe. El viaje entre Alicante y Madrid en alta velocidad alcanzó entre los meses de julio y septiembre el coste medio de 37,96 euros, lo que supone un incremento del 4,5% respecto al trimestre precedente. Y, además, otra subida del 1,5% respecto al importe medio registrado en el mismo trimestre (de julio a septiembre) de 2024.

  • Tabla sobre la evolución de los precios de los billetes, según la CNMC. -

El precio medio más bajo lo ofertó, en esta ocasión, Ouigo, con un importe de 30,72 euros. De hecho, la filial española de la francesa SNCF apostó por una rebaja del 2,3% respecto al importe que planteó para el mismo trimestre de 2024. Fue una decisión que también promovió Renfe AVE, con otro descenso del 2,2%. No obstante, tanto iryo como Renfe Avlo aumentaron los importes de sus plazas en un 23,9% y un 20,2%, respectivamente.

Sin embargo, pese a la subida media registrada, el coste del viaje entre Alicante y Madrid continuó siendo en el periodo central del último verano el segundo más bajo planteado en toda la red nacional, por detrás del importe medio fijado para el otro recorrido del denominado corredor de Levante, entre Valencia y Madrid. En ese caso, el precio fue de 30,56 euros, con un incremento del 1,5% respecto al coste del mismo trimestre del año pasado.

En realidad, como refleja el informe de la CNMC, en el análisis interanual, los precios medios "habrían bajado en los trayectos Madrid-Málaga (-11,6%) y Madrid-Sevilla (-2,8%), y habrían subido, ligeramente en los trayectos a Levante (+1,5%). El encarecimiento habría sido mucho más sensible en el trayecto Madrid-Barcelona, de hasta un 25%". Así, "el precio medio trimestral del billete básico quedó fijado en 64 euros en el trayecto Madrid-Barcelona, 40 en el Madrid-Sevilla, 42 en el Madrid-Málaga, 38 en el Madrid-Alicante y 31 en el Madrid-Valencia", subraya el organismo regulador.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo