ALICANTE (EP/AP). El acto organizado por el Gobierno para oficializar la declaración de Alicante como Lugar de Memoria Democrática, este próximo sábado, con la participación del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martín López, vuelve a suscitar el debate político entre los partidos representados en la corporación municipal, con perspectivas hasta cierto punto enfrentadas entre el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y las formaciones del eje progresista que ejercen funciones de oposición. De hecho, el PP ha pasado del respeto a ese reconocimiento, a la reivindicación de más inversiones, mientras que el PSOE se ha congratulado del reconocimiento y ha reprochado al equipo de gobierno sus "incumplimientos".
En primer término, el alcalde, Luis Barcala, se ha referido este martes a ese reconocimiento, en una comparecencia pública (antes de mantener un encuentro de trabajo con una delegación de empresarios chinos, de visita institucional en la ciudad), para sostener que esa distinción es "una cuestión del Gobierno de España". Así se ha limitado a apuntar que "nos han pedido colaboración y colaboraremos con el Gobierno" para, añadir, después que "se pondrá otra placa más, que creo que será la quinta plaza en la Plaza del 25 de mayo, en conmemoración de los mismos hechos".
Eso sí, ha sostenido que "no tenemos ningún inconveniente en seguir conmemorando el recuerdo de unas víctimas que son de todos, en una desgracia que padecimos todos, por unos fallecidos que nos dolieron a todos los alicantinos", ha incidido. "Esos alicantinos nos duelen a todos", ha insistido, para recalcar que ese episodio del bombardeo del Mercado Central "no se debe olvidar nunca, pero tampoco se debe patrimonializar lo que es de todos y esa es la reivindicación que hacemos: la memoria y el recuerdo de todos para todos", ha apostillado.
Por su parte, el vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, también se ha referido a ese acto de reconocimiento, en la comparecencia informativa posterior al desarrollo de la Junta de Gobierno de este martes, para señalar que al ayuntamiento le parece "correcto" que el Gobierno central "pueda hacer las actuaciones que estime oportunas", si bien ha instado al Ejecutivo a que "se preocupe de los alicantinos". Así, ha considerado que la ciudadanía "agradecería" que el Gobierno de España "invierta" en la provincia y en la ciudad de Alicante. "Sin desmerecer ese acto para nada, pero creo que a los alicantinos ahora mismo seguramente les preocupe bastante más la falta de inversiones por parte del Gobierno", ha apuntado. Es más, ha incidido en que, a su juicio, resultaría prioritario que "Alicante deje de ser la provincia número 52 de 52" en el reparto de fondos de los Presupuestos Generales del Estado y ha emplazado al Ejecutivo a que "nos dén los fondos Edil para la Zona Norte".
Por su parte, desde la oposición, la portavoz municipal del PSOE, Ana Barceló, ha celebrado que se vaya a impulsar un acto con motivo de este reconocimiento y ha criticado a Villar por, a su juicio, querer "denigrar" este "hecho tan importante". "Cualquier ciudad podría estar orgullosa de contar con tres hitos tan importantes y que tanto tienen que ver con nuestro pasado, como es la tumba de Miguel Hernández; el Mercado Central, que sufrió el grave bombardeo, y el puerto, desde el que partió el Stanbrook", ha añadido.
Finalmente, ha insistido en que "Villar ataca al Gobierno Central en lugar de cumplir con sus propias obligaciones y compromisos con la ciudad de Alicante, dado que las promesas incumplidas son insistentemente constantes".