ALICANTE. El Puerto de Alicante participa del 4 al 6 de febrero en la feria internacional Fruit Logistica de Berlín, el principal evento europeo del sector hortofrutícola, dentro del stand conjunto 'Ports of Spain' liderado por Puertos del Estado. Esta presencia se enmarca en la estrategia impulsada por su presidente, Luis Rodríguez, orientada a fortalecer la competitividad del puerto mediante la modernización de infraestructuras y la captación de nuevos tráficos vinculados a la cadena agroalimentaria, según informan fuentes portuarias, a través de un comunicado.
Rodríguez ha destacado que "nuestra estrategia pasa por consolidar al Puerto de Alicante como un enclave logístico ágil, sostenible y adaptado a las necesidades del comercio hortofrutícola, un sector clave en la economía provincial y regional". El puerto se configura así, como la puerta natural de salida para los sectores productivos de la provincia, como son la Vega Baja del Segura, "gran área productora de cítricos y hortalizas, consolidada como una de las zonas más importantes de España". También son relevantes l'Alacantí, Elche y el Baix Vinalopó, donde se ha ampliado notablemente la superficie dedicada a hortalizas en los antiguos campos de regadío.
En la Marina Alta y la Marina Baixa se combinan cítricos, frutales y hortalizas, con menciones específicas a la parte norte de la Marina Alta como zona citrícola destacada. Además, en comarcas como el Alt Vinalopó y Vinalopó Mitjà cobra importancia la producción de frutos secos, que complementa el mapa hortofrutícola provincial, según las mismas fuentes. La conexión marítima del puerto, con el norte de África y Canarias, y su enlace ferroviario, para el transporte de contenedores refrigerados, refuerzan su papel como hub intermodal sostenible.
El recinto portuario cuenta con dos terminales de contenedores, más de 200 conexiones reefer con monitorización continua, ocho muelles operativos y un Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) con servicios de sanidad animal, vegetal y exterior, así como dependencias SOIVRE y espacios aduaneros (DA y DDA) con cámaras frigoríficas. En línea con la hoja de ruta de la Autoridad Portuaria, se ha reservado una superficie de 3.000 m² para una futura nave frigorífica de última generación, ampliable hasta 5.000 m², que permitirá mejorar los servicios a los operadores y responder a las necesidades logísticas del sector agroalimentario.
Por lo pronto, el tráfico hortofrutícola y refrigerado alcanzó las 50.000 toneladas en 2025. El 50% de las mercancías correspondió a plátanos, procedentes de las Islas Canarias, y frutos secos, aunque crece el movimiento de melones, sandías, papayas y hortalizas frescas, consolidando a Alicante como un puerto confiable y eficiente para este tipo de mercancías.
Compromiso con la sostenibilidad
Al tiempo, las mismas fuentes apuntan que "bajo la presidencia de Luis Rodríguez, la Autoridad Portuaria de Alicante ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad ambiental y la descarbonización del transporte marítimo, impulsando, en consonancia con el Marco Estratégico de Puertos del Estado, proyectos de electrificación de muelles (OPS), el uso de energías renovables y la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones logísticas y frigoríficas".
De este modo, el Puerto de Alicante llega a Fruit Logística 2026 con una propuesta sólida que combina innovación, sostenibilidad y servicio, reafirmando su papel dentro del sistema portuario español y su compromiso con el tejido productivo de la provincia. La feria Fruit Logística es el principal evento del sector en Europa, con la presencia de casi 2.500 empresas expositoras de 90 países en 26 pabellones, y la asistencia prevista de más 90.000 profesionales de 150 países.
En el stand de Ports of Spain de 132 m2, bajo el claim 'Moving the best of nature' se realizarán numerosas reuniones de trabajo de Puertos del Estado y los 12 puertos presentes (Almería, Algeciras, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Huelva, Las Palmas, Málaga, Motril y Valencia), según concluye el comunicado.