ALICANTE. La Autoridad Portuaria de Alicante se ha sumado este jueves a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para poner en valor las acciones desplegadas en la mejora de la sostenibilidad en el transporte marítimo y ferroviario, así como su apuesta por la innovación y la protección del entorno natural. Así, fuentes portuarias han explicado, a través de un comunicado, que "en los últimos años, el Puerto de Alicante ha intensificado sus esfuerzos para convertirse en un referente en la gestión ambiental, alineando sus acciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU". "Entre sus iniciativas más destacadas se encuentra la promoción del transporte sostenible, potenciando la intermodalidad marítimo-ferroviaria para reducir la huella de carbono asociada al movimiento de mercancías", señalan las mismas fuentes.
En este sentido, la nota pública incide en que "una de las prioridades de los puertos es la gestión responsable de los residuos generados por la actividad marítima. Gracias a un completo Plan de Recepción y Manipulación de Desechos MARPOL, el Puerto de Alicante dispone de instalaciones y servicios especializados para la recogida de residuos oleosos, aguas sucias y basuras sólidas de los buques, evitando así el vertido de contaminantes al mar y contribuyendo activamente a la conservación de los ecosistemas marinos".
Las mismas fuentes reseñan que "el compromiso con la sostenibilidad se refleja también en la creación de espacios verdes, como el Parque del Mar, una superficie de 26.000 metros cuadrados situada en la zona portuaria cercana al barrio de San Gabriel. Este pulmón verde no solo mejora la calidad ambiental y paisajística de la ciudad, sino que también actúa como barrera natural para minimizar el impacto de la actividad portuaria y hacer más accesible y atractiva la fachada litoral para vecinos y visitantes", precisa el comunicado.
Además, en el ámbito de la innovación, el Puerto de Alicante ha iniciado recientemente un proyecto pionero en colaboración con Mediterranean Algae Technologies. "Se trata de la implantación de un biofiltro basado en algas autóctonas del Mediterráneo, capaz de eliminar nutrientes y metales pesados de las aguas portuarias mediante biorremediación. Esta iniciativa permitirá mejorar la calidad de más de 30.000 metros cúbicos de agua durante el primer año de funcionamiento, reforzando el compromiso del puerto con la economía azul y la protección del medio marino", recalcan fuentes portuarias.
En este sentido, "la Autoridad Portuaria de Alicante reitera en este Día Mundial del Medio Ambiente su voluntad de seguir avanzando en la senda de la sostenibilidad, promoviendo proyectos que contribuyan a un futuro más limpio, seguro y resiliente para la ciudad, el entorno portuario y el Mediterráneo".
Muestra de productos de Parcs Naturals
"Además, este sábado, 7 de junio, el puerto acoge la Muestra de productos de la marca Parcs Naturals, en la Plaza del Puerto de Alicante de 10 a 21 horas organizada por la Generalitat, que reúne a 25 empresas comprometidas para dar a conocer sus productos", detalla el comunicado.
Este evento tiene como principal objetivo acercar a la ciudadanía urbana la riqueza natural, gastronómica y turística que surge en las pequeñas poblaciones situadas en los entornos de los parques naturales de la Comunitat Valenciana.
Los visitantes podrán degustar y adquirir productos artesanales como miel, vinos, aceites, quesos y embutidos, elaborados con técnicas tradicionales que respetan y protegen el entorno. Además, se ofrecerá información sobre actividades de turismo de naturaleza, alojamientos rurales, educación ambiental y la interpretación del patrimonio natural y cultural de la Comunitat Valenciana.