Alicante

El Puerto acelera rumbo con otros 16.800 cruceristas y un aumento del 23% en mercancía general

Registra un aumento del 62% en pasajeros turísticos en el primer trimestre del año y espera otra semana intensa con el amarre de cinco buques. Mejora el movimiento de productos pese al retroceso del 37% en graneles

  • Una triple escala de cruceros en el Puerto de Alicante, en imagen de archivo.
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ALICANTE. El Puerto comienza a coger velocidad tanto en tráfico de pasajeros como en el transporte de mercancías. Ese es, al menos, el rumbo que marcan los números recabados en los primeros tres meses del ejercicio, en los que se constata un crecimiento del 62,30% en el número de pasajeros procedentes de buques turísticos respecto al mismo periodo de 2024 (7.490 frente a 4.615), así como un aumento del 23,05% en mercancía general (356.187 toneladas frente a 289.466), de acuerdo con las estadísticas recopiladas por Puertos del Estado.

La tendencia de incremento no es nueva en lo que respecta a los cruceros, toda vez que sintoniza con la evolución que se viene registrando especialmente desde la temporada de 2022, cuando la naviera italo-suiza MSC Cruceros apostó por implantar uno de sus puertos base (con posibilidad de embarque y desembarque) por primera vez en Alicante. Con todo, sí resulta hasta cierto punto llamativa por las fechas en las que ha comenzado a constatarse, toda vez que la temporada anual de escalas no arrancó de forma oficial hasta el pasado mes de marzo. Eso sí, el ritmo de crecimiento de ese balance se acelerará a partir de este mes de abril, a la vista del calendario de escalas programadas durante esta semana y la venidera.

Como informó este diario, la terminal marítima gestionada por Global Ports Holding (GPH) esperaba seis escalas con 11.287 cruceristas entre el día 19 y este sábado, día 26. Y esas cifras se superarán a lo largo de los siete días comprendidos entre el 28 de abril y el 3 de mayo, con la visita de otros cinco buques turísticos con una estimación de 16.800 pasajeros en total. Se trata del Emerald Sakara, de Emerald Cruises, que realizará su primera visita a Alicante el lunes 28 con 100 pasajeros de procedencia estadounidense; del Costa Fortuna, de Costa Cruceros, que recalará en la ciudad el 2 de mayo con un pasaje de 3.471 turistas de origen italiano; del MSC Seaview, de MSC Cruises, el mismo viernes (en una escala doble), con 5.079 pasajeros de procedencia brasileña; del Arvia, de Carnival UK, que amarrará en Alicante el sábado día 3 con 5.200 cruceristas británicos; y del MSC Música, que también visitará la ciudad esa misma jornada con otros 3.013 visitantes de origen italiano y portugués, según fuentes de la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros (ALCTC).

La programación cerrada hasta el pasado diciembre contempla un incremento progresivo de esos amarres en las próximas semanas, con la previsión de que, a cierre de 2025, se acabe superando de nuevo el récord histórico de cruceristas del Puerto, con alrededor de 230.000 visitantes, en un año en el que, además, se comienza a percibir la llegada de barcos de menor tamaño, encuadrados en el segmento de los cruceros de lujo, especializados en clientes de alto poder adquisitivo.

Más tráfico de productos, pese al retroceso en graneles

Con todo, las estadísticas oficiales del primer trimestre sí apuntarían una evolución inédita en lo que respecta al tráfico de mercancías: la asignatura pendiente del Puerto. Lo cierto es que, en términos globales, el periodo comprendido entre enero y marzo se salda con una caída del 16,12% en el movimiento de productos, como consecuencia del retroceso experimentado por los graneles líquidos (un -52,10%) y, sobre todo, por importancia relativa, de los graneles sólidos (un -37,12%). Las 505.632 toneladas desplazadas de enero a marzo de 2024 en ese tipo de mercancía se quedan ahora en 317.917.

  • La terminal específica de graneles del Puerto de Alicante. -

Fuentes portuarias consultadas apuntaron que ese descenso obedece a una fluctuación coyuntural por la disminución de la demanda, y que todo parece indicar que se registrará un repunte durante el resto del año, que permita lograr cifras de equilibrio respecto al volumen global del año precedente. Máxime, después de que se haya solventado el problema técnico que lastraba el funcionamiento de la terminal específica de graneles y que ya pueda operar al 100% de su capacidad.

En cualquier caso, esa reducción quedaría compensada por la mejora de las cifras del tráfico de mercancía general que, según fuentes portuarias, reporta mayor volumen de negocio. Sobre todo, porque gran parte de ese 23% de incremento corresponde con el movimiento de contenedores, que crece desde las 271.874 toneladas del primer trimestre de 2024 hasta las 322.421 de este 2025. A ello se suma el aumento de toneladas de mercancías roro (vehículos), que pasa de 7.530 toneladas a 19.138 (un incremento del 154%).

Las mismas fuentes indicaron que esa evolución ascendente -que ya comenzó a observarse en 2024- derivaría del incremento de actividad registrado en las dos terminales de mercancías: la gestionada por TMS y la operada por Hub Portuario Alicante (JSV Logistic), con la puesta en marcha de sus conexiones por ferrocarril con Madrid y Miranda de Ebro. Por lo pronto, en este primer trimestre, el número de TEUS desplazados desde el Puerto de Alicante también habría aumentado un 19,41%, desde las 41.122 unidades de 2024 a los 49.107 de este año.

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