Alicante

El PSPV presenta enmiendas al nuevo reglamento de ayuda a domicilio para "garantizar la calidad" del servicio

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El grupo socialista del Ayuntamiento de Alicante ha registrado una batería de enmiendas al nuevo reglamento municipal de ayuda a domicilio, dirigido a personas mayores, dependientes y familias vulnerables. El objetivo es "garantizar la calidad del servicio y verificar el cumplimiento del contrato" y que el consistorio sea el "responsable" de comprobar que "la empresa concesionaria cumple las condiciones contractuales".

En un comunicado, el PSPV ha indicado que, de esta forma, "se pretende blindar un proceso de rendición de cuentas anual que implique un análisis cualitativo del servicio que se presta, con informes que vayan más allá de las cifras de personas atendidas, y que sean las personas usuarias las que pongan nota a la eficiencia y la calidad del servicio".

"El Ayuntamiento debe liderar la responsabilidad de la calidad del servicio que se presta. Tenemos que realizar evaluaciones cualitativas y examinar el servicio más allá de las cifras de personas atendidas", ha aseverado el concejal socialista Emilio Ruiz.

Y ha añadido que "es necesario establecer mecanismos de control público efectivo sobre la prestación" y que el PSPV, con estas enmiendas, pretende "garantizar la participación y avanzar en transparencia" y que "las personas usuarias puedan opinar sobre el servicio que reciben". "Su voz debe formar parte del control de calidad", ha apostillado.

En concreto, el PSPV ha registrado 12 enmiendas como la de "garantizar los derechos labores del personal, cláusulas sociales, mecanismos de control público efectivo sobre la prestación" y "el acceso a esta ayuda a las personas que estén al menos un mes empadronadas en la ciudad para evitar situaciones de exclusión".

También "garantizar el acompañamiento emocional, estimulación cognitiva y prevención del aislamiento como servicios prioritarios, especialmente en personas mayores que viven solas o en riesgo deterioro".

Según los datos que figuran en la última memoria de actividad de la Concejalía de Bienestar Social, a cierre de 2024 había 627 casos en activo atendidos a través de este servicio. "Se trata de una prestación básica de Servicios Sociales de carácter preventivo y rehabilitador que contribuye a atender las necesidades básicas en materia de higiene, alimentación y cuidados de las personas en situación de vulnerabilidad", ha sentenciado el PSPV.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo