ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), "la puesta en funcionamiento del servicio específico de asesoría jurídica para mujeres víctimas de violencia de género". Fuentes del partido señalan, a través de un comunicado, que se trata de un recurso que "se encuentra bloqueado desde el mes de julio, cuando expiró el contrato del Ayuntamiento con un gabinete especializado". Así, el principal grupo de la oposición, con ocho concejales en una corporación de 29 ediles, abordará esta cuestion en el pleno de septiembre, "para exigir al gobierno del PP explicaciones y responsabilidades", según añade la nota pública.
"Es absolutamente intolerable que Alicante no cuente con un servicio específico de asesoría jurídica para mujeres víctimas de violencia de género. Desde que el contrato acabó en el mes de julio, el gobierno de Barcala ha dejado a las mujeres desamparadas, justo en meses de verano, cuando los casos aumentan porque las víctimas pasan más tiempo con sus agresores", ha denunciado la concejala Victoria Melgosa.
"Hablamos de un recurso esencial, no de un trámite burocrático. Cada día sin este servicio repercute en la seguridad de las alicantinas. Y eso puede costar vidas.El gobierno del señor Barcala ha demostrado una irresponsabilidad inadmisible", ha señalado la concejala.
Melgosa ha recordado que "primero dejaron caer el contrato en 2024, luego improvisaron con un contrato menor, y hoy volvemos a estar en el mismo punto: sin servicio, sin previsión y sin sensibilidad, a la espera de que finalicen los trámites del nuevo contrato".
"La violencia machista no se combate con pancartas un día al año, se combate garantizando recursos, atención y protección cada día. Lo que ocurre en Alicante es una muestra alarmante de abandono institucional. Exigimos explicaciones inmediatas. Las mujeres no pueden esperar a que el PP decida cuándo cumplir con su obligación. Cada hora sin este servicio es una hora más en la que el Ayuntamiento falla a quienes más necesitan apoyo y protección", ha concluido.