Alicante

El PSOE exige a Barcala que apruebe la ordenanza de los tuk tuk tras un año de promesas

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido este martes al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), "que apruebe de una vez la ordenanza municipal para regular los tuk tuk turísticos en Alicante, después de más de un año de anuncios y promesas incumplidas mientras estos vehículos continúan funcionando sin apenas control en la ciudad".

La reclamación del PSOE se produce después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya cuestionado las limitaciones y sanciones impuestas por el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana a las empresas de tuk tuk, dentro de las campañas emprendidas para multar a estas operadoras aplicando la misma normativa que se utiliza con los vehículos VTC. El PSOE apunta que "el gobierno de Barcala aprovechó la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones para introducir restricciones a la circulación de estos vehículos por el Casco Antiguo, pese a seguir sin aprobar una regulación específica que ordene realmente esta actividad en la ciudad".

El concejal socialista Raúl Ruiz ha señalado que esta situación evidencia "el caos y la improvisación permanente con la que el gobierno municipal está gestionando la proliferación de los tuk tuk en Alicante". "Barcala lleva demasiado tiempo improvisando con los tuk tuk. Primero prometió una ordenanza que nunca llega y ahora pretende resolver el problema únicamente a golpe de sanción y prohibiciones parciales. Alicante necesita reglas claras, no ocurrencias", ha denunciado Ruiz.

El edil socialista ha recordado que ya en junio del pasado año el equipo de gobierno aseguró en el pleno municipal que la ordenanza estaba "prácticamente preparada" y que meses después anunció incluso restricciones para impedir la circulación de estos vehículos por el Casco Antiguo. "La realidad es que seguimos exactamente igual: sin regulación, sin control y con un vacío legal provocado por la inacción del gobierno de Barcala", ha insistido Ruiz.

Así, el PSOE alerta de que "actualmente es habitual ver tuk tuk captando clientes directamente en la vía pública en puntos como la estación de tren, la Playa del Postiguet o el entorno de la Plaza del Mar, compitiendo de facto con el sector del taxi. "Si la excusa es que ofrecen experiencias turísticas, para trasladar turistas ya existe el servicio público del taxi. Lo que no puede permitir el Ayuntamiento es que funcionen en la práctica como un taxi turístico encubierto y sin regulación", ha señalado Ruiz.

El grupo socialista considera "especialmente grave la situación que se vive en el entorno del Puerto de Alicante, donde estos vehículos llegan incluso a situarse delante de la parada de taxis para captar cruceristas nada más desembarcar". "Hoy los tuk tuk tienen el privilegio de colocarse delante de la propia parada de taxis del puerto para captar clientes. Es la imagen perfecta del descontrol absoluto que existe en Alicante", ha criticado Ruiz.

Convivencia y seguridad

Asimismo, los socialistas han advertido de los problemas de convivencia y seguridad vial que generan estos vehículos en zonas de gran afluencia peatonal, así como de las dudas existentes sobre las condiciones de seguridad en las que operan algunos de ellos. "Hemos llegado a ver hasta siete personas en vehículos de tres ruedas que apenas ofrecen protección a los pasajeros. Eso no debería permitirse bajo ningún concepto", ha añadido.

El PSOE considera además que limitar la regulación únicamente al Casco Antiguo sería "claramente insuficiente", dado que la actividad de estos vehículos se concentra también en el frente litoral, el entorno del puerto y otros espacios turísticos de la ciudad.

Por todo ello, el PSOE ha reclamado al gobierno municipal una ordenanza específica que regule las rutas autorizadas, los puntos de salida, el estacionamiento y las condiciones mínimas de seguridad exigibles. "El Ayuntamiento lleva demasiado tiempo mirando hacia otro lado mientras Alicante funciona sin normas claras para este tipo de vehículos. No podemos permitir que sigan improvisando con la movilidad turística, el espacio público y el pan de nuestros taxistas", ha concluido Ruiz.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

EU Podem denuncia "35 años de urbanismo al servicio del lujo" en La Albufereta de Alicante
Alicante vuelve a promocionar su gastronomía en Madrid tres al año de la capitalidad