Alicante

El PSOE de Alicante pide ampliar la rebaja del IBI a la VPO y subirlo a pisos vacíos de grandes tenedores

  • La portavoz municipal del PSOE en Alicante, Ana Barceló, junto a la edil Silvia Castell.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante también trata de introducir variaciones en la propuesta de modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el registro de una batería de enmiendas que tratan de "garantizar el derecho a la vivienda, a través de la movilización de la vivienda vacía y la promoción de vivienda de protección pública, y  bonificar a los propietarios que hayan instalado sistemas de aprovechamiento térmico, eléctrico o puntos de recarga para vehículos no contaminantes", según informan portavoces oficiales, a través de un comunicado.

"Las políticas fiscales deben servir para corregir desigualdades y desde el Ayuntamiento tenemos que facilitar el acceso a la vivienda de la clase media. Con nuestras propuestas queremos proporcionar soluciones reales y efectivas, reduciendo impuestos a las VPO e incrementándolos a los propietarios que tienen más de 10 viviendas vacías. Barcala no puede seguir mirando hacia otro lado mientras la ciudad vive una emergencia habitacional", ha señalado la portavoz socialista, Ana Barceló

"El alcalde sigue gobernando de espaldas a la ciudadanía: no ha puesto en marcha ni una sola medida para atajar la falta de vivienda asequible y prefiere mirar hacia otro lado mientras el alquiler se dispara. Su pasividad está condenando a los jóvenes y a las familias de clase media a marcharse de la ciudad porque no pueden pagar un piso. Debemos exigir más responsabilidad a quienes mantienen viviendas vacías con fines especulativos y adoptar medidas valientes para movilizar la vivienda vacía y facilitar el acceso a la VPO", ha añadido.

En este sentido, el PSOE ha precisado medidas concreta como la aplicación de una "bonificación del IBI a las viviendas VPO" con la que "se propone ampliar la bonificación actual del 50% de tres a cinco años. Hoy, el cuarto y quinto año sólo cuentan con un 25%. Además, para los jóvenes de hasta 35 años, se plantea extender la bonificación del 50% hasta los 10 años". Además, plantea introducir un recargo "del 30% a grandes tenedores". "Planteamos un incremento del IBI para propietarios con más de 10 viviendas desocupadas. En Alicante existen más de 15.000 viviendas vacías y el alcalde no mueve un dedo. No podemos permanecer impasibles mientras un alquiler medio ya cuesta 1.112 euros. Tenemos la obligación de ofrecer soluciones a las familias alicantinas", ha denunciado Barceló.

En tercer lugar, el PSOE trata de impulsar "la sostenibilidad energética" mediante una "bonificación del IBI en inmuebles con instalaciones de autoconsumo y puntos de recarga eléctrica. Se amplía el periodo de bonificación de 3 a 5 años y el importe máximo de 300 a 600 euros, hasta el 40% del coste total. Además, se reduce de 10 a 5 kilovatios la producción mínima bonificable para democratizar el acceso a estas ayudas, de forma que no sólo se beneficie a las grandes empresas y quienes disponen de grandes chalés", detallan las mismas fuentes.

En cuarto término, los socialistas proponen "bonificar el IBI de los inmuebles donde se hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos". Y, por último, abogan por "mantener los tipo actuales del IBI" al considerar que "la rebaja propuesta por Barcala y Vox tan sólo supone un ahorro de 3,6 euros para un propietario de un piso que abona 300 euros por el IBI". "Barcala no puede renunciar a más de un millón de euros de ingresos mientras se cierran recursos como el centro de día de Altozano para personas mayores, que cuesta medio millón de euros al año", concluye la nota pública.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo