Alicante

El PP defiende la "mayoría castellanohablante" de Alicante y acusa al Botànic de crear un "conflicto"

  • Los portavoces del equipo de gobierno de Alicante, Cutanda y Villar.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE (EP/EFE/AP). La polémica sobre la declaración institucional aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Alicante el pasado jueves, por la que se insta a las Cortes a promover la modificación de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià para que Alicante pase a ser considerada como ciudad de predominio lingüístico castellano continúa cinco días después, a partir de las valoraciones ofrecidas tanto por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), como por representantes institucionales del Gobierno de Cataluña.

En primer término, la portavoz del equipo de gobierno de Alicante, Cristina Cutanda, ha defendido este martes, durante la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos aprobados en Junta Local, que esa iniciativa política registrada por Vox, que prosperó gracias a los votos del PP,  pretende "reflejar la realidad sociocultural de la ciudad", ya que "la mayoría es castellanohablante". Además, ha acusado al anterior Consell del Botànic de "alimentar" un "conflicto ideológico por la lengua".

En este sentido, ha defendido que en Alicante, "el castellano y el valenciano conviven en armonía, como se ha visto en las fiestas o en la cultura". En este contexto, Cutanda ha reiterado que no se pretende crear un problema entre el castellano y el valenciano, "por el respeto absoluto a la lengua valenciana, como no puede ser de otra manera", ha añadido.

Por su parte, la consellera y portavoz del Govern catalán, Sílvia Paneque, se ha mostrado sorprendida, también este martes, "de que en algunos ámbitos no se quiera atender la riqueza que significa el uso y promoción de más de una lengua" y ha censurado a quienes buscan "criminalizar la diversidad lingüística". "No lo entendemos y no lo compartimos. Desde el Govern seguimos comprometidos con la promoción y atención de la lengua catalana", ha añadido. En esta línea, Paneque ha insistido en que es "una riqueza" hablar más de un idioma.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo