ALICANTE (EP/AP). El equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), da la bienvenida a la nueva etapa con Juanfran Pérez Llorca como presidente de la Generaliat y se pone a su disposición para "seguir trabajando estrecha y conjuntamente" en proyectos que "impulsa" la administración autonómica en la ciudad. Así lo ha manifestado este martes la portavoz del ejecutivo local, Cristina Cutanda, en la rueda de prensa posterior a la reunión del órgano ejecutivo municipal, donde también ha felicitado a Pérez Llorca por su toma de posesión en Les Corts como octavo jefe del Consell. Por su parte, el primer edil alicantino, Luis Barcala, ha asistido al acto celebrado en el parlamento valenciano.
"El Ayuntamiento de Alicante se pone desde ya a disposición del nuevo jefe del Consell para seguir trabajando estrecha y conjuntamente en todos los proyectos que impulsa la Generalitat para la transformación urbana de nuestra ciudad y la mejora de los servicios esenciales para nuestros vecinos", ha manifestado.
En esta línea, Cutanda ha resaltado que la Generalitat ha promovido "millones de inversión" en la ciudad para distintos proyectos, al tiempo que ha apuntado que el gobierno local espera que "todos" se lleven a cabo, sin llegar a particularizar en ninguno de ellos. En suma, se trata de iniciativas como la construcción del nuevo complejo de la Ciudad de la Justicia, de las obras de la estación central del Tram (ambas, promovidas de inicio por el Consell del Botànic), de la construcción del CEIP La Almadraba, o de las obras de los centros de salud de La Torreta, Garbinet y La Condomina, entre otras actuaciones.
Presupuesto de 2026
Al tiempo, Cutanda ha señalado que el equipo de gobierno sigue preparando los presupuestos municipales para 2026 y ha apuntado que se dialoga "con todos aquellos grupos políticos que quieran trasladar sus propuestas" para las cuentas del próximo año. "Lo que valoramos siempre es aquellas propuestas de quienes nos las han trasladado bien y en la forma correcta", ha manifestado.
Cutanda, que no ha concretado si el equipo de gobierno ha mantenido reuniones con grupos políticos de la oposición para negociar el presupuesto -ya que no tiene mayoría en el pleno-, ha hecho hincapié en que se mantiene el objetivo de aprobar las cuentas antes del 1 de enero (al menos en el trámite de aprobación inicial; está por ver si en Junta de Gobierno o en pleno). "En cuanto a los acuerdos con Vox, vamos a cumplir todos aquellos que están pactados con ellos", ha apuntado la portavoz, tras lo que ha sentenciado: "Estamos trabajando en los presupuestos con aquellos que quieren trabajar en los presupuestos".
Por su parte, la portavoz del grupo municipal Vox, Carmen Robledillo, ha señalado que "todavía" no han hablado de los presupuestos de 2026 con el PP y ha dicho que espera que los proyectos y acuerdos cerrados en 2024 y 2025 sobre diferentes temas estén aprobados "antes de final de mes". En declaraciones a los medios tras la rueda de prensa de la junta de gobierno, ha subrayado que en el momento en el que estén ejecutadas las obras que faltan o haya adjudicaciones, hablarán de las próximas cuentas.
Al ser preguntada sobre los acuerdos que el equipo de gobierno está aprobando estas últimas semanas a raíz de pactos alcanzados con Vox, Robledillo se ha referido al ejemplo de alumnos que aprueban una vez "porque estudian el último día", aunque ha alertado a los populares de "que no se acostumbren" porque "a lo mejor no van a aprobar y se llevarán una sorpresa". "Se han puesto las pilas este mes. Esperemos, por el bien de todos, que terminen y para poder sentarnos a hablar de los presupuestos 2026", ha agregado. Además, la portavoz de Vox ha resaltado la necesidad de realizar inversiones en los barrios de la ciudad de Alicante y ha abogado por que la plaza de San Cristóbal sea "un núcleo o punto de encuentro de la ciudadanía".