ALICANTE. Más medios materiales para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (Speis) de Alicante. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), certifica la incorporación de cuatro de los diez vehículos de emergencia previstos para renovar la flota del cuerpo de bomberos, con una inversión próxima a los tres millones de euros. Esta mejora llega después de que esta misma semana se hayan incorporado 15 bomberos interinos para suplir las vacantes, al tiempo que se ultiman las obras de remodelación del parque Jesús González Soria en la avenida Jaume II cuya finalización se espera para el 19 de este mes, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
Esos cuatro primeros vehículos se habrían incorporado a lo largo de la última semana, en un contexto en el que sigue en curso el proceso de negociación con los representantes sindicales con el fin de abordar el listado de reivindicaciones planteada por la Plataforma en la que se agrupan a más del 70% de los bomberos del servicio, entre las que figuraban la puesta en marcha de mejoras laborales, organizativas y de dotación de recursos. Por lo pronto, esas negociaciones continúan desarrollándose con la asunción de varios compromisos por parte del equipo de gobierno, aunque sin resolución definitiva, lo que ha propiciado que los efectivos del Speis mantengan su negativa a suscribir la adscripción voluntaria al dispositivo especial de la Nit de la Cremà, en las próximas fiestas de Fogueres. Ese rechazo podría depender de la evolución de esas conversaciones, que continuarán la próxima semana, según fuentes consultadas.
En concreto, de los 10 vehículos de emergencias adquiridos para renovar la flota del parque de bomberos, se han suministrado este mes dos furgones de salvamentos varios, preparados para atender intervenciones relacionadas con accidentes de tráfico; otro furgón de reserva de aire que es utilizado para atención de grandes incendios, como puedan ser los que se producen en naves de polígonos industriales, y que constan de ventiladores y equipos de aire de reserva; y, además, un furgón de rescate acuático de la unidad de buceo.
El Ayuntamiento de Alicante aprobó en enero la contratación del suministro de estos 10 vehículos especializados por 2.719.081 euros, mediante concurso público dividido en cuatro lotes. Concretamente, un furgón de reserva de aire, otro de buceo y un tercero para salvamento, además de un camión chasis-cabina de Salvamento, ya incorporados; a los que se sumarán en fechas próximas dos autobombas urbanas pesadas y una autobomba urbana ligera, un furgón de descontaminación y dos vehículos de mando y jefatura.
Además, entre 2023 y hasta mayo de este año se han licitado y adjudicado otros contratos de suministro de equipos de protección personal (casos, sotocascos, guantes, linternas, trajes de intervención), así como el contrato de mantenimiento de los más de 30 vehículos de que consta la flota de bomberos, además de la renovación integral del parque Jesús González Soria, con una inversión de más de 400.000 euros y otras mejoras en el parque central Idelfonso Prats en la avenida Locutor Vicente Hipólito.
El concejal de Seguridad, Julio Calero, ha resaltado "el compromiso del equipo de gobierno en la mejora y modernización de equipos, vehículos y parques de Bomberos con una inversión de conjunto que ronda los 10 millones de euros, además del avance en otras materias actualmente en negociación, con el objetivo de dotar a la ciudad y a los funcionarios del Speis de las mejores condiciones de trabajo y de seguridad".