ALICANTE. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular (PP), mueve ficha respecto al retraso en los pagos a la plantilla de la asociación Anilia, a cargo de la prestación del lote del servicio de mantenimiento de zonas verdes reservado a centros especiales de empleo, y aprueba la continuidad del contrato con fecha límite hasta diciembre de este ejercicio, mientras concluye el proceso de adjudicación del nuevo concurso para regular la prestación.
El acuerdo se ha adoptado en la reunión semanal de la Junta Local de este martes, tras levantar el reparo del departamento de Intervención a que se produjese la continuidad del contrato, justo el día en el que los trabajadores han convocado una protesta en la Plaza del Ayuntamiento para exigir el abono de sus sueldos pendientes. En concreto, el acuerdo supone la continuidad en la ejecución del contrato de forma excepcional, después de que se haya constatado que su ejecución resulta indispensable para garantizar el mantenimiento de las zonas ajardinadas de la Vía Parque y de Benisaudet.
La decisión permite la subrogación de la plantilla en las mismas condiciones en las que se prestaba en la actualidad, tras la aprobación de un gasto global de 316.257,12 euros por el periodo comprendido entre julio de 2025 -cuando venció la última prórroga prevista en el pliego de condiciones del contrato- y diciembre de 2026. En esta línea, el portavoz adjunto del equipo de gobierno y edil de Contratación, el popular Manuel Villar, ha sostenido que se había adoptado el acuerdo tras levantar los informes de reparo de Intervención, en los que se mostraba disconformidad respecto a la fórmula convenida para que se produjese el mantenimiento de la prestación.
En este sentido, Villar ha sostenido que la propuesta para promover la continuidad extraordinaria del contrato contaba con informes técnicos y jurídicos que avalaban la decisión, por lo que se ha acordado levantar el reparo de Intervención de forma que puedan desbloquearse los pagos pendientes a los trabajadores, que este martes habían protagonizado una nueva concentración de protesta frente al impago de sus salarios.
El PSOE denuncia "improvisación"
Así lo ha denunciado el grupo municipal del PSOE, para instar al equipo de gobierno a poner en marcha de forma inmediata los trámites necesarios para licitar el lote del contrato de mantenimiento de parques y jardines reservado a centros especiales de empleo. "La falta de previsión del gobierno municipal ha provocado que la asociación Anilia acumule ya diez meses de impagos por parte del Ayuntamiento, poniendo en riesgo la continuidad de la entidad y dejando a más de 40 trabajadores con discapacidad intelectual sin percibir sus salarios", ha apuntado el edil socialista Emilio Ruiz.
Además, Ruiz ha criticado que el equipo de gobierno trate ahora de justificar la situación señalando al interventor municipal por los reparos formulados al expediente. "Es inhumano que Barcala haya dejado diez meses sin cobrar a más de 40 trabajadores con discapacidad intelectual y que hoy pretenda culpar al interventor por haber puesto reparos. Lo que han aprobado no es más que un parche que no servirá de nada si no ponen orden en el Ayuntamiento y planifican la renovación de los contratos con el tiempo suficiente", ha afirmado.
De igual modo, ha considerado que el equipo de gobierno conocía desde marzo de 2024 que el contrato finalizaba en junio de 2025 y, pese a ello, "no impulsó con la suficiente antelación la nueva licitación". "Solo han reaccionado cuando los trabajadores y trabajadoras han salido a la calle para defender sus derechos, cuando la asociación ya acumula una deuda insostenible e incluso se enfrenta a una amenaza de desahucio por no poder hacer frente al alquiler de su sede. Las políticas sociales de Barcala son inhumanas. No se puede tratar así a los colectivos más vulnerables", ha denunciado.
Por todo ello, el PSOE ha reclamado al alcalde que "abandone la improvisación en la gestión de la contratación municipal y garantice una adecuada planificación de los servicios públicos". "Lo que exigimos es previsión. No se puede esperar a que caduquen los contratos para empezar a actuar. Barcala tiene que ponerse a trabajar para que una situación tan grave como la que ha sufrido Anilia no vuelva a repetirse nunca más", ha concluido Ruiz.