Alicante

El plan del Sabadell para la subsede de la UA en Alicante: valorar su reforma y que siga activa

El banco impulsará una auditoría sobre el estado del inmueble y sus necesidades ante una posible reforma y valorará, después, su futuro destino con la prioridad de que no permanezca desocupado.

  • El edificio del Banco Sabadell de la calle San Fernando de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Despedida pero no cierre. La renuncia de la Universidad de Alicante (UA) a seguir utilizando el edificio del Banco Sabadell de la calle San Fernando como una de sus dos sedes universitarias actuales en el Centro de Alicante no supondrá la cancelación de toda actividad en ese inmueble. El banco que preside Josep Oliu pretende que ese edificio siga teniendo un uso público en cuanto se materialice la salida de la institución académica. Ahora bien, todavía no ha cuajado una propuesta sobre el destino concreto que se pretende que pueda tener en esa próxima etapa post UA

Fuentes de la entidad consultadas por Alicante Plaza precisaron que hay margen por delante para estudiar opciones. Hasta ahora, la UA ya ha comunicado de forma oficial su intención de no prorrogar el acuerdo de cesión de uso del espacio, con lo que no han hecho más que comenzar a correr los plazos para que se produzca su salida del inmueble. La intención de la UA es reagrupar todos los servicios de los que disponía en ese icónico edificio en la sede universitaria de la calle Ramón y Cajal. Se trata de una tarea a ejecutar hasta el próximo mes de octubre: el mes en el que vence oficialmente la duración del acuerdo de cesión, según las mismas fuentes.

A partir de ahí, los planes del Sabadell se dividen en dos fases. La primera consiste en el impulso de una due diligence que audite el estado actual del edificio, que concrete cuáles son sus necesidades reales y que precise la inversión estimada que debe acometerse para abordar una posible reforma que procure un mantenimiento correcto. En principio, la UA había calculado que, en el caso de que se optase por mantener el funcionamiento de su sede, el edificio requeriría la ejecución de una reforma global que supondría de una inversión en infraestructuras de modernización y adecuación superior a los 6 millones. Se trata de un desembolso que resultaría inasumible para la institución académica, al margen de los 760.000 euros en costes de mantenimiento anual, y del millón que ya se ha invertido para adecuar sus dependencias, según se abordó en la reunión del consejo de gobierno celebrada el pasado jueves.

La segunda fase tomará como punto de partida ese estudio sobre la intervención a ejecutar para valorar posibles destinos. La prioridad es que el edificio no permanezca cerrado y desocupado, sino que siga ejerciendo como polo de dinamización en el Centro de la ciudad. En esta línea, se sopesa que pueda seguir vinculada a usos culturales y que pueda mantener el funcionamiento de su sala de lectura como sala de estudio. Con todo, según las mismas fuentes, todavía no se ha abordado un análisis en profundidad sobre su finalidad definitiva.

Abierto a interesados

Como mínimo, la UA seguirá manteniendo sus servicios y funcionamiento actual hasta el mes de julio, con la previsión de que no vuelva a reabrir al público tras las vacaciones estivales. Ese periodo y todo el mes de septiembre se usará para completar el traslado hasta la sede de Ramón y Cajal. Será entonces cuando el Sabadell recuperará el pleno uso del edificio, abierto al estudio de otros posibles interesados en coger el testigo de la UA como operador responsable de su gestión en una próxima etapa. Por el momento, nadie habría manifestado interés por asumir el inmueble, puesto que no se tenía constancia pública de que iba a quedar disponible hasta la semana pasada. 

  • Distintas perspectivas del edificio del Sabadell, en la calle San Fernando 40 de Alicante. -

Lo cierto es que el edificio cuenta con prestaciones lo suficientemente atractivas como para atraer a instituciones públicas o al sector privado. Dispone de 6.240 metros cuadrados de superficie construida en los que se distribuyen al menos siete aulas, una sala de conferencias con un aforo de 97 personas, una sala de informática y un salón polivalente. Se trata de un edificio protegido construido en 1923 bajo el diseño del arquitecto Juan Vidal como sede original de la antigua Caja de Ahorros Provincial.

Tras su fusión con la caja de Murcia, se convirtió en sede central de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Y de ahí pasó a la cartera de activos del Sabadell, cuando el banco catalán concertó con la Sareb la absorción de la CAM, que se hizo efectiva en 2012. Tres años después llegó el acuerdo de cesión a la UA como gesto de integración de la entidad en el tejido social de Alicante. Y ese sería, a priori, el espíritu que se pretende seguir manteniendo en el futuro cuando se produzca la marcha definitiva de la institución académica, que ha dado uso al inmueble para organizar conferencias, talleres o cursos de formación, entre otras actividades, gracias a la versatilidad y la capacidad de sus estancias.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo

Camarero reitera que las VPP de Alicante las adjudicó la cooperativa con las reglas del Botànic
La otra factura de la luz: Alicante busca empresa para mantener el alumbrado por 10,6 millones