Alicante

El Ministerio avanza en el ancho estándar ferroviario para Alicante: expropiaciones en el tramo desde Albacete hasta Monforte

El Boletín Oficial del Estado publica la relación de terrenos que se ocuparán para acometer las obras en los próximos meses

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El proyecto para la implantacion del ancho estándar ferroviario en el corredor mediterráneo ha dado un nuevo paso adelante. El Boletín Oficial del Estado Publicó ayer la convocatoria a los propietarios de los bienes y derechos afectados al levantamiento de las actas previas correspondientes al Expediente de expropiación forzosa motivado por las obras del "Proyecto de construcción para la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo. Tramo: Castellbisball - Murcia. Subtramo: La Encina - Bif. Alicante. Vía y Electrificación". Se trata de un centenar de parcelas afectadas, qye suman miles de metros cuadrados repartidos en los términos municipales de Caudete (Albacete), Agost, Alicante, Elda, Monforte del Cid, Monóvar, Novelda, San Vicente del Raspeig, Sax y Villena.

De esta forma, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha convocado a los propietarios de las parcelas, entre los que se encuentran particulares pero también varias instituciones públicas, propietarias de parcelas afectadas, a partir del 3 de junio. Desde hoy, se abre un periodo de alegaciones de 15 días en el que los dueños de los terrenos podrán presentar alegaciones. En la provincia, la convocatoria para el levantamiento de las actas de ocupación se iniciarán el mismo 3 de junio en Agost, San Vicente del Raspeig y Alicante y se extenderán, como es el caso de los terrenos afectados en Villena, hasta el 10 de junio. 

Las obras objeto de estas expropiaciones fueron adjudicadas hace poco más de un mes por 129,4 millones de euros para la implantación del tercer carril y la nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 m de longitud. Queda ahora pendiente un proyecto complementario, por cerca de otros 51 millones, que debe volver a licitarse: la instalación de sus instalaciones de seguridad adaptadas a las futuras condiciones de explotación en ancho mixto. 

Además, la renovación de la línea repercutirá en una mejora de los servicios de media distancia Villena-Alicante y de cercanías Alicante-Sant Vicent de Respeig, al reforzarse al fiabilidad y capacidad de la vía. Esta actuación se realiza en el marco de la adecuación a ancho estándar (UIC) de la línea convencional entre Valencia, Xátiva, La Encina y Alicante, que implicará una mejora en los servicios de conexión con València y Barcelona, que pasarán a circular por la línea de alta velocidad ya existente en Alicante y repercutirá positivamente en el futuro AVE regional valenciano.

Así, esta actuación servirá para impulsar el tráfico ferroviario de pasajeros y el de mercancías nacional y transfronterizo ya que, junto a la implantación del ancho estándar entre La Encina- Bifurcación Xàtiva en su conexión con el baipás de Almussafes-València Font de Sant Lluís, hará posible que los trenes de mercancías tengan continuidad en ancho estándar, tanto en dirección sur para conectar con Andalucía y Murcia, como hacia el norte, con la Comunidad Valenciana, Cataluña y el resto de Europa.

La operación, a ejecutar por Adif, es estratégica por su ubicación geográfica para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en el sureste de la Comunidad Valenciana. El trazado de 75 km parte de las conexiones con el Nudo de La Encina hasta la entrada a la estación de Alicante y discurre por las comarcas de l’Alt Vinalopó, el Vinalopó Mitjà y l’Alacantí, conectando los municipios de Villena, Sax, Elda, Monóvar, Novelda, Monforte del Cid, Agost, Sant Vicent del Raspeig y Alacant.

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