Alicante

El gigante belga VGP alquila dos tercios de su parque industrial en Alicante: entrega de llaves en seis meses

Cierra contratos de alquiler sobre cuatro de sus módulos de 4.000 metros cuadrados y ya tiene reservado el quinto. Se prevé que el conjunto de las instalaciones situadas a espaldas de Mercalicante queden terminadas en torno al mes de junio, poco más de un año después del inicio de obra.

  • Las naves de VGP Park en Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El gigante de origen belga VGP Group cubre expectativas y permite dar salida a parte de la demanda de suelo industrial latente en Alicante con el desarrollo de su proyecto de parque empresarial. El grupo ha cerrado ya acuerdos por el alquiler de dos tercios de la superficie de la que dispone VGP Park Alicante: el complejo todavía en fase de construcción situado en el Llano del Espartal, a espaldas del recinto del clúster agroalimentario de Mercalicante.

Esas instalaciones cuentan con una superficie neta de 24.528 metros cuadrados (una vez descontados viales de acceso) en un recinto provisto de 41.834 metros cuadrados que albergó las instalaciones Colebega, la antigua embotelladora de Coca-Cola. Y ya cuentan con cuatro futuros inquilinos, que han suscrito contratos de arrendamiento sobre la disposición de otros tantos módulos de unos 4.000 metros cuadrados cada uno, según informan fuentes de VGP. Y eso no es todo. El quinto módulo también estaría reservado, aunque ese compromiso previo no se haya transformado todavía en una nueva contratación. De este modo, salvo desestimiento de este último interesado, solo existiría un sexto módulo provisto de la misma superficie todavía disponible al alcance de compañías que pretendiesen asentarse en la ciudad.

¿Qué empresas ya han asumido la ocupación de esas naves? Por el momento, se trata de una información reservada, dado el carácter confidencial de los contratos de arrendamiento firmados por VGP con el fin de proteger los intereses de los clientes, según fuentes del grupo consultadas por este diario. En principio, todo parece indicar que podría tratarse de firmas vinculadas con el sector logístico, en sintonía con la especialización que se ha ido generando en el entorno, con la llegada de las instalaciones de Amazon y de Mercadona, atraídas por la ventaja de su facilidad de conexión con la A-7 y la A-31, y por su cercanía tanto con el Puerto como con el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández: un aliciente para las compañías que requieran de agilidad en el transporte de mercancías.

Sea como fuere, la identidad de los futuros inquilinos quedará desvelada en el margen de seis meses. Ese es, cuando menos, el plazo previsto por VGP para que se completen los trabajos constructivos pendientes y pueda producirse la entrega de las naves, bajo la fórmula de llave en mano. De hecho, las previsiones internas con la que trabaja el grupo apuntan incluso la posibilidad de que los módulos queden a disposición de los clientes antes de que concluya el mes de junio. Es decir, poco más de un año después de que comenzase las obras de explanación de los terrenos que VGP adquirió a la familia de empresarios Gómez-Trenor (fundadora de la embotelladora valenciana del conocido refresco de cola) en la primera mitad de 2022, como informó este diario.

Tras la definición de su proyecto y la fase de tramitación administrativa, el grupo logró licencia de obra municipal en torno a abril de 2024. Y un año después activó el inicio de las obras, en las que se planteaba una inversión próxima a los 9,6 millones (según se pudo conocer tras el registro del proyecto), para ampliar su cartera de activos, compuesta ya por 16 parques empresariales en España hasta el momento, según informan portavoces oficiales.

  • Otra perspectiva del proceso de construcción de VGP Park en Alicante. -

En concreto, VGP y sus joint ventures cuentan con una cartera de más de 1,69 millones de metros cuadrados de suelo logístico e industrial, con una superficie bruta alquilable -incluida la cartera en desarrollo- de más de 900.000 metros cuadrados. Esa cartera se distribuye en los 16 parques ya citados con un total de 24 activos (3 de ellos en construcción) ubicados en Alicante, Barcelona, Belartza, Bilbao, Burgos, Córdoba, Madrid, Pamplona, Sevilla, Valencia y Zaragoza, según fuentes del grupo.

A nivel global, VGP -fundado en 1998 por un grupo familiar belga- cuenta en la actualidad con una plantilla de 412 empleados y opera en 18 países europeos directamente y a través de varias empresas conjuntas 50:50. Su modelo de negocio abarca desde la adquisición de terrenos y el diseño, hasta la construcción y la gestión de las propiedades. En esta línea, las mismas fuentes reseñan que VGP tiene como objetivo desarrollar y gestionar parques empresariales sostenibles y energéticamente eficientes en ubicaciones privilegiadas de toda Europa.

De hecho, VGP Park Alicante incorpora la implantación de medidas de eficiencia energética (como la sectorización del sistema de alumbrado) para procurar un funcionamiento sostenible, así como puntos de carga eléctrica para vehículos enchufables. En esta línea, las mismas fuentes recalcan que todos los nuevos activos de VGP aspiran al sello BREEAM Excellent (certificado de construcción sostenible), y EU TAXONOMY, un sistema de clasificación que define una actividad económica ambientalmente sostenible para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo