ALICANTE. Las fiestas tradicionales de Alicante vuelven a instituirse en baluarte de la promoción turística. Esta vez, el turno es para la Semana Santa, que prepara el terreno para la celebración del XXII Encuentro Nacional de Cofradías, Hermandades y Pasos del Descendimiento, que se celebrará en la ciudad en octubre de 2026. Uno de las primeras acciones de difusión sobre esa cita se desarrollará este fin de semana. Una delegación de la Hermandad de Santa Cruz, presidida por el Hermano Mayor, Moncho Riquelme, tiene previsto desplazarse el fin de semana del 3 al 5 de octubre a Plasencia (Cáceres) para presentar el encuentro en la ciudad que acoge el evento este año. El acto de presentación se desarrollará el sábado 4 en la Sala de Bóvedas del Seminario Diocesano, situado en la plaza de la Catedral de Plasencia, según informan fuentes de la hermandad.
"Llevábamos tiempo detrás de conseguir que Alicante pudiera acoger ese Encuentro. Ha sido necesario completar una exhaustiva documentación, aportar información de lo que es y supone el paso del Descendimiento y su aportación a la Semana Santa de Alicante, y contar con un buen número de colaboradores para convertir en realidad, lo que en un principio parecía complicado", explica Riquelme.
Sobre su intervención para explicar cómo será el Encuentro de 2026, Riquelme precisa que "mediante vídeos ofreceremos una imagen promocional del Alicante que se van a encontrar los asistentes. A éstas añadiremos otras de la procesión del Miércoles Santo y del descenso, con las dificultades que conlleva, del paso del Descendimiento. Todo ello, con apuntes sobre la historia del trono y sus imágenes, algunas de las vivencias personales que convergen en la talla de Castillo Lastrucci, la devoción que se le profesa en el barrio y, como último hito a destacar, la Coronación de la Virgen de la Piedad".
A falta de concretar más detalles, uno de los aspectos más destacados del programa de actos de octubre de 2026 en Alicante será la salida de una procesión extraordinaria con el trono del Descendimiento. Se le sumarán -con la salvedad de que todavía se están perfilando detalles- visitas guiadas a Alicante, ponencias, la presentación del XXIII Encuentro en una sede todavía por determinar, o una Eucaristía en la Concatedral de San Nicolás, que podría presidir el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, según las mismas fuentes.