ALICANTE. La alianza empresarial compuesta por Forty Group, Yansika Holding y Shiroten que asumió la explotación del recinto de conciertos del muelle 12 en el Puerto de Alicante el pasado mes de abril desvela almlenos parte de las incógnitas que aún no se habían despejado respecto al contenido y el alcance de su propuesta con un primer avance de su cartel. El espacio cultural y gastronómico abrirá sus puertas al público el próximo 14 de agosto bajo la nueva demoninación de 'El Muelle Live' con el objetivo de convertirse en un punto de referencia de la música, el arte, la gastronomía y la creatividad en un entorno privilegiado junto al mar.
La propuesta definitiva de las tres compañías comprende la puesta en marcha de un espacio multiusos "al aire libre, versátil y con capacidad para hasta 8.500 personas", sumando la zona gastronómica y el auditorio de conciertos, que está diseñado "para acoger desde conciertos multitudinarios hasta experiencias boutique, festivales de todo tipo y eventos corporativos", según concretan sus promotores, a consulta de Alicante Plaza. En concreto, el recinto arrancará con una programación en la que se incluyen nombres como James, Malinche Sinfónico de Nacho Cano, Ana Belén o Plácido Domingo (en este caso, encuadrado en el festival 'Noches Mágicas', como ha adelantado este diario), además de Festival Reguetón Milenial, entre el 1 y el 2 de agosto, "que servirán de antesala a una temporada cargada de propuestas musicales y culturales", según apuntan sus promotores.
Eso sí, por lo que respecta al resto de cartel, todavía habrá que esperar un margen de entre una y dos semanas para que se dé a conocer al menos parcialmente, aunque ya se anticipa que incluirá la combinación de "artistas de diferentes ámbitos, figuras internacionales y talentos locales". "Queremos que cada experiencia en El Muelle Live sea inolvidable, que no solo se escuche, sino que se sienta y se recuerde", explica Pepe Ten, director del proyecto.
El objetivo de los impulsores de 'El Muelle Live' es ofrecer conciertos cada semana, combinando actuaciones de gran formato con otras de pequeño formato, y alternando eventos gratuitos y de pago, para llegar a públicos diversos y consolidar una oferta dinámica y continua. Y su oferta se extenderá durante gran parte del año, con el fin de alargar la actividad cultural de la ciudad, según recalca Ten. De hecho, en el margen de las dos próximas semanas, se espera dar a conocer parte de los conciertos previstos desde este verano hasta los meses de noviembre y diciembre.
¿Cuándo comenzará el montaje de sus instalaciones? Justo después de que concluya el desarrollo de otro evento previo: el campeonato de Champions Smash Burger, que se celebra en el mismo muelle, y que se mantendrá activo hasta el próximo 20 de julio. A partir de entonces, se iniciará la adecuación de todo el recinto hasta la apertura del espacio cultural, en un proceso que se presenta como "vivo durante toda la temporada, con la idea de seguir mejorando el espacio día a día", segun las mismas fuentes.
Destino cultural
'El Muelle Live' pretende ir "más allá del espectáculo; es una apuesta estratégica por posicionar Alicante como destino cultural clave en la costa levantina. Un espacio con alma mediterránea y estética urbana que invita a vivir la ciudad desde una nueva perspectiva: frente al mar, con carácter y propósito", según las mismas fuentes. "El proyecto se define por su doble vocación: cultural y social. Como catalizador del tejido creativo local, el espacio acogerá iniciativas abiertas a la ciudadanía, fomentando la conexión entre artistas, promotores, marcas e instituciones. Además, contribuirá a dinamizar el turismo y la economía local a través de una programación estable y una oferta complementaria basada en música, cultura y experiencias", abundan las mismas fuentes. "El Muelle Live no ocupa espacio: lo transforma. Es el nuevo ritual urbano que Alicante necesitaba", afirma Pepe Ten. Y añade: "Este lugar está pensado para inspirar, conectar y proyectar a Alicante al mapa cultural nacional e internacional".
"La nueva identidad de 'El Muelle Live' no es solo un cambio de nombre: es una declaración de intenciones. Concebida como una marca viva y con propósito, su plataforma estratégica lo define como un latido urbano-cultural que transforma el mar en escenario y la ciudad en comunidad. Bajo valores como la creatividad con propósito, la sostenibilidad urbana y la conexión emocional con públicos diversos, 'El Muelle Live' se presenta como un espacio vibrante, accesible y con alma mediterránea. Una propuesta que no se limita a acoger eventos, sino que busca provocar cultura, conectar personas y proyectar a Alicante como ciudad abierta, contemporánea y creativa", prosiguen las mismas fuentes.
"Además de una cuidada programación, 'El Muelle Live' nace con vocación de apertura y colaboración, convirtiéndose en una de las grandes opciones para promotores musicales, empresas, colectivos e instituciones, donde realizar todo tipo de eventos en pleno Centro de Alicante", detallan. Así, se mantiene la distribución dada a conocer en el momento en el que se produjo la aprobación del acuerdo de concesión con la configuración de tres grandes zonas: un auditorio central con infraestructura técnica de alto nivel, una zona gastronómica con foodtrucks y restauración, y un espacio polivalente para talleres, exposiciones y ferias culturales. De hecho, la propuesta gastronómica de El Muelle Live será uno de sus grandes atractivos "por su variedad, calidad y enfoque urbano, con cocina de distintas partes del mundo que invitará a disfrutar del espacio más allá de la música". "Todo, bajo una estética cuidada al detalle y una producción profesional que garantiza experiencias memorables", añaden las mismas fuentes.