ALICANTE. El portavoz de EU-Podem en el Ayuntamiento de Alicante, Manolo Copé, ha anunciado este lunes la presentación de un nuevo recurso contencioso-administrativo por presunta vulneración de sus derechos fundamentales ante la "decisión verbal" del alcalde de la ciudad, Luis Barcala, de "impedir su participación" en el pleno de junio debido a su permiso por acogimiento familiar, que finalizará el 6 de agosto. Por ello, ha reclamado que se declaren nulos los acuerdos adoptados en dicha sesión, en la que estuvo sin poder intervenir ni votar.
En el escrito presentado este lunes ante la Justicia, consultado por Europa Press, el edil de la coalición asegura que la decisión de Barcala "lesiona" su derecho a "ejercer en condiciones de igualdad" su cargo público como concejal, "garantizado por el artículo 23.2 de la Constitución Española", así como por el "21.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos" y el "25.c) del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos".
Asimismo, sostiene que "comunicó el pasado 5 de junio de 2025 a la secretaría del pleno del Ayuntamiento de Alicante su intención de disfrutar del tiempo restante del permiso por guarda con fines de acogimiento", que "fue concedido mediante un decreto de alcaldía".
La defensa de Copé argumenta en ese escrito, fechado a 7 de julio de 2025, que la decisión adoptada por el primer edil en el pleno de junio representa una "actuación arbitraria y carente de base legal" por "restringir derechos inherentes al ejercicio del cargo público electo sin fundamento normativo alguno".
La polémica por su permiso de acogimiento ya fue objeto de impugnación judicial por parte del portavoz de EU-Podem ante su "exclusión" de la convocatoria al pleno ordinario celebrado en enero de 2025.
De hecho, Copé presentó un recurso por el que un juez suspendió la sesión plenaria de enero. Sin embargo, en una sentencia emitida el 19 de mayo de 2025, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Alicante dio la razón al Ayuntamiento, al considerar que la convocatoria de dicho pleno se hizo "conforme a derecho" y que no se vulneró su derecho fundamental contemplado en el artículo 23.2 de la Constitución.
"Práctica antidemocrática"
El portavoz de EU-Podem ha informado este lunes de la interposición del recurso contencioso-administrativo por presunta vulneración de sus derechos fundamentales en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, en la que le ha acompañado la asesora de su grupo municipal y coordinadora de Esquerra Unida Alacant, Lucía Ibáñez.
Copé ha sostenido que Barcala adoptó esa decisión en el pleno de junio "sin resolución judicial y sin base legal alguna", por lo que fue, a su juicio, "arbitraria, injustificada y políticamente inaceptable". Así, ha incidido en que un informe de la secretaría del pleno emitido en octubre, de carácter "totalmente" técnico y consultivo, "no justifica" esta resolución del primer edil, a la que se ha referido como una "estrategia de exclusión política".
"El permiso por acogimiento no desactiva los derechos que tenemos como espacio político en el Ayuntamiento", ha aseverado Copé, quien ha afeado a la portavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, que "es una auténtica vergüenza que se use" esta situación "como excusa para censurar a un representante político y luego se intente culpabilizar a quien ha sido excluido".
Asimismo, cree que comparar su caso con el de otras ediles del consistorio que han estado de baja por maternidad es algo "totalmente improcedente" porque en su caso particular, según ha remarcado, "se ha vulnerado" el "derecho a la conciliación y a la democracia". "Acusarme de reventar el pleno es una perversión del lenguaje y algo jurídicamente insoportable", ha apostillado.
Copé ha retado a Barcala a "empezar" el próximo pleno realizando una votación en la que cada concejal se posicione sobre si podrá o no participar. De hecho, ha insistido en que la decisión del alcalde refleja una "persecución política en toda regla" por su "cabezonería".
Medidas cautelares
Durante la rueda de prensa, el portavoz de EU-Podem en el Ayuntamiento ha avanzado que, una vez esté disponible el orden del día del pleno de julio, pedirá ante la Justicia medidas cautelares para que esta sesión ordinaria no se celebre si no se cuenta con su "presencia, voz y voto".
En este contexto, Copé espera que con el recurso presentado este lunes y con dichas medidas cautelares que se plantearán próximamente la Justicia "sí entre al fondo de la cuestión", que es si puede o no participar en el pleno mientras disfruta de un permiso por acogimiento, situación que ha diferenciado de una baja laboral. "No hay incompatibilidad con el derecho a acoger y ser representante político", ha zanjado.
Por su parte, Ibáñez ha detallado que este hecho "no es una simple irregularidad", sino una "vulneración directa de los derechos políticos de las más de 7.000 personas que votaron la candidatura de EU-Podem y Esquerra Republicana" en los últimos comicios locales, celebrados en mayo de 2023.
Por ello, según ha afirmado, la coalición ha emitido una carta abierta dirigida a Barcala en la que le exige "el restablecimiento inmediato de estos derechos vulnerados". Asimismo, ha concretado que dicho documento "ha tenido más de 130 firmas y adhesiones" en dos días.