Alicante

El Consell encaja el depósito que reforzará el abastecimiento del distrito de Playas de Alicante

La comisión territorial de Urbanismo aprueba de forma definitiva la modificación número 45 del PGOU que permite su construcción en suelo considerado hasta ahora como no urbanizable protegido en el paraje de Monte Pino

  • El paraje de Monte Pino en el que se proyecta construir el depósito, en una de las imágenes incorporadas al proyecto.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La solución diseñada por el Ayuntamiento de Alicante y Aguas de Alicante para reforzar el abastecimiento de los residentes del distrito de Playas encuentra finalmente el camino despejado. La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio avaló el pasado 11 de julio, en un acuerdo adoptado por la comisión territorial de Urbanismo, la modificación número 45 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante por la que se encaja la construcción de un depósito regulador en el paraje de Monte Pino, en el monte Orgegia.

Se trata de una infraestructura destinada a procurar garantías de suministro a los vecinos de ese distrito. Especialmente, en los meses de la temporada estival en los que se produce un incremento poblacional y un aumento en la demanda en los sectores de Playa de San Juan, La Condomina y La Albufereta. De hecho, el consumo anual en ese ámbito es de 3 hm³, con unas puntas de suministro en periodo estival de 17.000 m³/día.

El cambio del PGOU, al que se dio oficialidad este lunes mediante su publicación en boletines oficiales, permite la construcción de ese nuevo depósito de agua desalada, que quedará conectado con la planta desaladora de Mutxamel, en una parcela de 4.195,72 metros cuadrados calificada en el vigente planeamiento como suelo no urbanizable protegido, bajo la condición de paraje.

Con la modificación avalada ahora, esa parcela pasa a tener la consideración de sistema dotacional de servicios e infraestructuras, toda vez que se habría considerado que ese emplazamiento reunía las condiciones indicadas para acoger la construcción de la infraestructura. Eso sí, la instalación se ejecutará enterrada, con lo que se minimizará su afección sobre el nivel de superficie.

El depósito tendrá capacidad para almacenar 25.000 metros cúbicos de agua. Y, según el acuerdo con el que se valida su desarrollo, se completa con la delimitación como camino rural de acceso al depósito de una superficie de 1.876,41 metros cuadrados , y se establece el trazado de las conducciones de llenado y vaciado de la instalación, que afectan a otra superficie de 1.835,76 metros cuadrados más.

El futuro depósito es una infraestructura complementaria ligada a la planta desaladora de Mutxamel que quedó planificada en el marco del Programa Agua del Ministerio de Medio Ambiente y que no se había desarrollado hasta ahora al requerir de la modificación de planeamiento a la que se da validez definitiva ahora (salvo que pueda interponerse un recurso contencioso-administrativo y sea la justicia quien revierta el cambio).

De este modo, el nuevo depósito de agua potable en Monte Pino está diseñado para recibir los volúmenes de agua desalinizada procedentes de dicha planta destinados al abastecimiento del término municipal de Alicante que ya se estarían recibiendo. Con la construcción de esa infraestructura de acopio, se pretende "mejorar la resiliencia y flexibilidad del sistema de suministro, lo que permitirá atender de manera más eficiente y con mayores garantías las necesidades de abastecimiento de la ciudad y sus futuros crecimientos", según se concretó cuando se dio impulso a la modificación del PGOU.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo