ALICANTE. Los nuevos planes auspiciados por el Ayuntamiento de Alicante para la organización del espacio de atención protocolaria de las Fiestas de Fogueres, y el mercadito gastronómico asociado a ese uso desde hace al menos once años, conllevará un considerable aumento del valor económico del contrato en el momento en el que se dé alas a su licitación. De hecho, ese concurso se convocará por un importe estimado de más de 4 millones (4.250.909,08 euros) por los cuatro años de explotación que se establecen como plazo de prestación del servicio, según se concreta en el anuncio previo de la convocatoria ya anticipado en el portal de contratación pública.
En realidad, ese nuevo importe prácticamente llega a duplicar el precio de salida por el que se puso en marcha el concurso precedente, en el año 2023, cuando también se amparaba su organización por un plazo de cuatro años. En ese momento, la licitación partía de una cifra de más de 2,3 millones (2.393.388,44 euros) con la particularidad de que su celebración quedaba concentrada entonces en un único espacio: el eje central del Paseo de Federico Soto, prácticamente desde su entronque con la Plaza de Luceros hasta la Plaza de Calvo Sotelo. Eso sí, ese ámbito quedaba dividido en dos áreas: una primera zona destinada a la atención protocolaria, que quedaría reservada para la atención de necesidades municipales (como la recepción de autoridades), y una segunda zona organizada, a su vez, en otros dos espacios públicos (uno gastronómico y otro de ocio) dirigidos a toda la ciudadanía.
Esa última convocatoria atrajo el interés de tres licitadores: Hotel Siglo XVII (una sociedad administrada por los hermanos Castillo), una alianza compuesta por Forty Group y Alicante Gastronómica y, por último, Maestral, del grupo Vectalia. La primera de ellas acabó retirándose del proceso, lo que convirtió el concurso en una contienda entre dos únicos aspirantes. Y, a la postre, fue la firma del grupo Vectalia (que ya había asumido la prestación hasta entonces, cuando la contratación corría a cargo de la Federació de Fogueres de forma directa) quien se convirtió en adjudicataria con una puntuación de 97,35 puntos frente a los 82 alcanzados por Restaura Gestión Forty y Alicante Gastronómica.
No obstante, Vectalia solo ha acabado asumiendo la prestación del servicio en tres de los cuatro años previstos en el contrato durante les Fogueres de 2023, 2024 y 2025. El actual equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), acordó su resolución anticipada de mutuo acuerdo con Vectalia el pasado octubre con el fin de introducir cambios en la organización del servicio. Entre ellas, la principal consistía en una nueva regulación de horarios y la prohibición de incorporar música con el fin de que la actividad desarrollada en el Paseo de Soto no interfiriese en el normal desarrollo de los actos del programa oficial.
Tres espacios e invitaciones a empresas
Ahora, el nuevo concurso en ciernes -todavía no se ha convocado de forma oficial- incorpora novedades tanto en el sistema de licitación, como en las condiciones de prestación del servicio. Las ya conocidas tienen que ver con ese último aspecto: la redistribución de las funciones de ese espacio en tres áreas, distribuidas a su vez en dos emplazamientos distintos. En concreto, esa división de espacios comprende la continuidad de la zona reservada para fines protocolarios, en la parte alta del paseo de Federico Soto, que se pone a disposición de la Federació para atender a las delegaciones festeras de otras poblaciones, así como el mantenimiento del espacio vinculado con la actividad gastronómica, en la parte baja del mismo paseo de Soto, en el que se permitirá la instalación de casetas, pero no food trucks.
Esa zona se convierte, así, únicamente en un espacio gastronómico en el que se podrá vender al público productos alimenticios cocinados allí mismo o también para llevar a casa. No obstante, ese espacio dejará de contar con exención de ruido para la disposición de música, como la que se había establecido hasta ahora, en la misma línea que el resto de racós. De este modo, solo estará permitida la ambientación musical. Y su funcionamiento estará limitado entre las 10:30 y las 2:30 horas, del 17 al 24 de junio.
Ese cambio supone el traslado de la actividad vinculada al ocio a otra ubicación distinta: el solar dedicado a la instalación del mercadillo de Teulada. Ese espacio sí contará con exención musical en la franja comprendida entre las 22:30 y las 4:30 horas, aunque dispondrá de autorizacion para permanecer abierto al público desde las 10:30 hasta las 4:30. Además, en esa zona se contempla la posibilidad de albergar conciertos, actuaciones musicales o culturales a plantear por el futuro concesionario, de forma que esa programación paralela sirva como elemento de dinamización adicional respecto al programa oficial de Fogueres y como instrumento para atraer al público.

- El área gastronómica del mercadito, en imagen de archivo. -
Al margen de ello, en lo que concierne al sistema de licitación, el equipo de gobierno pretende optar por un procedimiento de contratación restringido por el que se girará invitaciones a tres empresas con experiencia en el sector de la hostelería y de la organización de eventos a modo de garantía previa de que pueda procurarse concurrencia en el concurso, para descartar que pueda quedar desierto por falta de interesados. Esos invitados tendrán la opción de presentar oferta, sin estar obligados a ello. Y, después, el concurso también quedará abierto a la presentación de cualquier otro licitador que también tendrá la capacidad de plantear su propia propuesta de organización. En todos los casos, eso sí, las empresas concurrentes deberán optar por la gestión de las tres áreas en su conjunto, sin que exista la posibilidad de pujar solo por separado por alguna de ellas. Con ello se trataría de asegurar el registro de alternativas para que se puedan poner en funcionamiento los tres espacios.
Gala de candidatas
El momento de la convocatoria formal del concurso todavía no está decidido. Fuentes del sector consultadas indicaron que, hasta ahora, no se habría recibido ninguna invitación para participar en la licitación, aunque todo parece indicar que el procedimiento se pondrá en marcha a corto plazo con el objetivo de contar con un adjudicatario con la antelación suficiente al desarrollo de las fiestas. Entre tanto, el equipo de gobierno también trabaja en coordinación con la Federació de Fogueres en el estudio de alternativas para la celebración de las galas de candidatas, después de que se haya descartado la posibilidad de que pudiese tener lugar en la avenida de la Estación: la opción preferente planteada por la Federació, que no resultaría viable por las incidencias que el montaje de escenarios conllevaría sobre el tráfico urbano.
La entidad responsable de la organización de las fiestas ya ha planteado otros dos emplazamientos alternativos que ahora siguen en estudio por parte de los técnicos municipales de los departamentos de Ocupación de Vía Pública y de Fiestas. De ahí que no se haya comunicado ubicaciones concretas, a la espera de disponer de las conclusiones de esos estudios sobre su viabilidad. En principio, el objetivo seguiría siendo disponer de un espacio en el que poder distribuir en torno a 2.600 localidades para acoger al público asistente. Hasta ahora, solo ha trascendido que la Federació buscaría una alternativa a la Plaza de Toros o al Teatro Principal. De ahí que pueda optarse por otros espacios a los que se ha recurrido con anterioridad, como el Paseo de Levante del Puerto. O, incluso, el mismo paseo de La Explanada, que estaría disponible sin la presencia de las casetas del mercadillo de puestos artesanales (conocidos popularmente como los hippies).