ALICANTE (S.M. / EFE /EP). La provincias de Valencia y Alicante y el interior de la provincia de Castellón están este sábado en alerta amarilla por vientos, mientras que en el litoral de Valencia y de Alicante está activada la alerta amarilla por fenómenos costeros.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado estas alertas desde primeras horas de esta madrugada, ante la previsión de que el viento alcance rachas máximas de 80 kilómetros por hora en el interior de Valencia y Castellón, y de 70 kilómetros por hora en Alicante y en el litoral de Valencia.
En cuanto a la alerta por temporal marítimo, en el litoral de Alicante y en la costa de Valencia se espera que sople viento del oeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7), con olas de hasta 3 metros.
Las rachas de viento que soplan en distintos puntos de la Comunitat Valenciana han superado este sábado los 100 kilómetros por hora (km/h) en las localidades alicantinas de Xixona, Alcoy, Villena, Crevillent y Busot.
En concreto, en Xixona (122 km/h), Alcoy (111), Villena (105), Crevillent (105) y Busot (103), según datos de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) que ha recogido Emergencias en un mensaje publicado en su perfil de la red social 'X'.
Asimismo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha informado de diez servicios en las íltimas horas y, por su parte, el Servicio de Bomberos Forestales, dependientes de la Generalitat, han notificado incidencias por placas de hielo en las carreteras CV-105, CV-106 y CV-109.

- Panorámica de Alicante, tomada desde el Castillo de Santa Bárbara. -
- Foto: RAFA MOLINA
Cierres en la ciudad de Alicante
Según han indicado en un aviso oficial, en la ciudad de Alicante, "debido a las fuertes rachas de viento, que han llevado al Centro de Coordinación de Emergencias a reactivar nuevamente la alerta amarilla en el municipio de Alicante", el Ayuntamiento alicantino ha vuelto a cerrar durante todo el día el Castillo de Santa Bárbara, al tiempo que mantiene clausurados los parques y jardines y precintadas las zonas de paso y espacios verdes con presencia de arbolado monumental.