Alicante

Educación compromete en dos meses el desbloqueo del nuevo CEIP La Cañada de Alicante

El departamento autonómico validará la autorización necesaria sobre el incremento de precios de construcción en septiembre, lo que permitirá que el ayuntamiento licite sus obras, por más de 6 millones

  • Una pancarta reivindicativa sobre la construcción del nuevo CEIP La Cañada de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Nuevo compromiso por la construcción del nuevo centro del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de La Cañada del Fenollar, en Alicante, después de permanecer cerca de 17 años en aulas prefabricadas. La Conselleria de Educación validará el aumento de precios planteado por el Ayuntamiento de Alicante para poder licitar la contratación de las obras dentro de dos meses, lo que permitirá convocar el concurso para adjudicar su ejecución.

Así lo han manifestado, cuando menos, el director general de Infraestructuras Educativas, José María Larena, y el director territorial de Alicante, Juan Antonio Castaño, en el transcurso de una reunión de trabajo concertada a instancias del Ayuntamiento de Alicante, este viernes, con la participación de la directora del centro, Sara Mas, y representantes del AMPA. En esa cita, en la que también ha estado presente la edil de Educación, Mari Carmen de España, Larena ha precisado que la validación del aumento de financiación necesaria para promover el nuevo centro que había planteado el Ayuntamiento se producirá con la llegada del mes de septiembre.

Esa autorización deberá quedar aprobada, después, en el pleno municipal, lo que dará pie a la licitación de las obras, según han detallado responsables del colegio y portavoces de la conselleria, a consulta de Alicante Plaza. En concreto, esa autorización se corresponde con la modificación de la delegación de competencias por la necesidad de incrementar los fondos para la ejecución del nuevo centro en 1.403.105,60 euros, lo que eleva el coste definitivo del futuro colegio a 6.083.220 euros, según el acuerdo de solicitud de reasignación económica aprobado por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), el pasado mes de abril.

El nuevo calendario anticipado este viernes llega después de que no se materializase el compromiso previo, por el que la conselleria había anunciado que la autorización del gasto adicional se produciría en el primer trimestre de este año. No obstante, fuentes del CEIP La Cañada han señalado que los responsables de Educación habrían justificado el retraso en ese permiso en la demora en la tramitación del presupuesto autonómico.

22 meses de plazo de ejecución

De acuerdo con la información trasladada hasta ahora, el proyecto de obras del CEIP La Cañada del Fenollar, incluido en el Plan Edificant (con tramitación delegada al Ayuntamiento y financiación de la Generalitat) contempla un plazo de ejecución de 22 meses. El nuevo centro  se construirá en la parcela urbanizada por el Ayuntamiento situada entre las calles Aucuba y Madroño y contará con cuatro aulas de Educación Infantil y seis de Primaria, además de otras tres aulas ordinarias adicionales, aulas de apoyo y educación especial, cocina y comedor para 392 comensales en dos turnos, despachos, gimnasio, salas polivalentes, almacén, biblioteca, vivienda para el conserje, todo con una superficie útil de conjunto de 1.475 metros cuadrados, que se eleva hasta los 3.380 metros cuadrados construidos.

  • El encuentro entre Educación, Ayuntamiento y representantes del CEIP La Cañada. -

Además, contará con otros 2.420 metros cuadrados de espacios exteriores que comprenden extensión de las aulas de infantil al exterior, porches, pista polideportiva, zonas de juegos para Infantil y Primaria, huerto escolar, zonas ajardinada y aparcamiento de automóviles. El proyecto se desarrolla en dos plantas, una planta baja en forma de U con recorridos perimetrales que salvan el desnivel de la parcela. Y una primera planta con acceso exterior e interior desde planta baja que complementa el resto del programa de aulas.

En el centro de la U se sitúa el patio exterior abierto, alrededor del cual se desarrolla el programa del colegio. El resto de la parcela se complementa con una pista polideportiva, huerto, espacios verdes y aparcamiento. Hay un acceso principal, al sureste, vinculado a los servicios administrativos y externos, aulas y estancias de uso interno. Y otro acceso noreste, para tráfico rodado, donde se sitúan las instalaciones, mercancías y el acceso al aparcamiento.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo