Alicante

Cuenta atrás para la maratón Elche-Alicante que tendrá continuidad: así se cortará el tráfico

La primera edición de la prueba reúne a más de 4.400 inscritos de 50 nacionalidades distintas. El edil de Deportes, Manuel Villar, confirma la permanencia de la prueba en años venideros con la intención de convertirla en una cita deportiva de referencia con impacto turístico.

  • El plano del recorrido de la maratón Elche-Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Arranca la cuenta atrás para la primera maratón entre Elche y Alicante que se desarrollará este domingo, 30 de noviembre. Y no será la única. Su continuidad está garantizada en próximas ediciones, según ha confirmado el vicealcalde y edil de Deportes de Alicante, Manuel Villar, este martes, al dar cuenta de los primeros detalles del dispositivo de control de tráfico previsto para el desarrollo de la prueba. En esta línea, Villar ha recalcado que el hecho de que se haya superado la cifra de los 4.400 inscritos hasta ahora, con participantes de más de 50 nacionalidades distintas, invita a mantener la apuesta por su organización en el futuro. "El objetivo es que se convierta en una cita obligada", ha remarcado Villar, tras destacar que la mayor parte de los corredores tienen previsto pernoctar en Alicante, con lo que el evento deja de ser solo una competición deportiva para convertirse en un elemento de dinamización turística, en la medida en que la ocupación hotelera se habría disparado para este fin de semana, según vienen remarcando fuentes municipales desde finales de octubre.

Así, Villar ha señalado que "tenemos un clima privilegiado en estas fechas" por lo que ha considerado que la prueba se consolidará en los años venideros, para lo que se estudiará la posibilidad de introducir mejoras o modificaciones, en el caso de que resulte necesario. En principio, según ha recalcado, no tendría por qué modificarse el itinerario ni la posibilidad de que pueda producirse un cambio en las ciudades de salida y meta, de forma que Alicante acogiese su inicio y Elche su finalización en próximas ediciones En todo caso, ha señalado que se tendrá en cuenta la opinión de los propios participantes. "Vamos a solicitar su opinión, una prospección de sus opiniones, y si mejoran la prueba, las tendremos en consideración", ha apuntado. "El recorrido exacto no habría por qué cambiarlo, pero habrá que ver cómo se desarrolle y la percepción de los corredores", ha apuntado.

¿Cuándo comenzará la prueba y qué afecciones supondrá al tráfico rodado? Villar ha apuntado que la competición se iniciará a las 9:00 horas desde Elche, de modo que el cierre de viales en Alicante comenzará a partir de las 9:30 horas. La prueba afectará a 40 viarios y a 20 línes de autobús (la 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 22, 27, 21 y 23, además de la C-6 y la lanzadera del Castillo de Santa Bárbara). Las restricciones a la circulación se mantendrán hasta las 14:30, cuando se prevé abrir al tráfico toda la ciudad de Alicante. En todo caso, Villar ha emplazado a la ciudadanía a sumarse a la celebración de la prueba "saliendo a la calle a animar" y ha pedido comprensión por las molestias que pueda ocasionar por las restricciones a la circulación.

Villar da por hecha la cobertura de entre 80 y 90 plazas de Policía para regular los puntos de corte

Fuenes municipales han incidido en que la salida dela prueba se producirá a las 9 de la mañana en Elche, estando prevista la entrada de los corredores en la ciudad de Alicante pasadas las 10:30 horas, siguiendo la N340, estimándose la finalización de la prueba en torno a las 14:30 horas en la Zona Volvo del Puerto de Alicante. Con todo, el dispositivo especial se mantendrá hasta recobrar la normalidad con la retirada de las diferentes instalaciones de atención a los corredores, arcos, marcadores de distancia y soportes publicitarios de la prueba, en torno a las tres de la tarde. Los corredores accederán a Alicante por la N340 y la avenida de Elche cubriendo el kilómetro 20 del recorrido de la carrera y completarán la prueba hasta el 42 y 195 metros del maratón por el circuito urbano en la zona volvo del Puerto.

Circuito urbano

Los maratonianos entrarán en el término municipal de Alicante por la N-340, continúan por avenida de Elche, plaza Arquitecto Miguel López, avenida Loring, Eusebio Sempere (en contra dirección del tráfico), avenidas Catedrático Soler y Lorenzo Carbonell, calles Pianista Gonzalo Soriano, Periodista Rafael González Aguilar, avenida de Aguilera, plaza de la Estrella, avenidas de Maisonnave, Federico Soto, Estación, plaza de Los Luceros, avenida Alfonso el Sabio, calle Tomás López Torregrosa, Rambla Méndez Núñez, calle Gerona, Plaza Calvo Sotelo, calles Reyes Católicos, Pintor Aparicio, avenida Ramón y Cajal, Explanada, Rambla Méndez Núñez, calles Rafael Altamira, Ayuntamiento, Jorge Juan, Paseíto Ramiro, calles Gravina, Cervantes, Paseo de los Mártires, avenida Loring, calles Perfecto Palacio de la Fuente, Almirante Julio Guillen Tato, paseo de los Mártires, plaza Puerta del Mar, calle Jovellanos, Paseo de Gomiz, Puerto y Zona Volvo, donde se sitúa la meta. El final de la carrera está previsto se produzca alrededor de las 14:30 horas.

La Policía Local establecerá las oportunas limitaciones tanto al aparcamiento como al acceso de vehículos en las calles y plazas afectadas por el itinerario de la carrera, según añaden las mismas fuentes. Respecto a ese dispositivo, Villar ha señalado que se estima que resultará necesario contar con la participación de entre 80 y 90 agentes de Policía Local que, en principio, prestarán servicio de manera voluntaria, a través de la bolsa de horas habilitada al respecto para servicios extraordinarios. En este sentido, ha augurado que no existirán problemas para que se produzca la cobertura de efectivos necesaria, a partir de la mesa de negociación que está previsto celebrar este miércoles para cuadrar las necesidades que también plantea el resto de actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo de la campaña de dinamización navideña.

Respecto a la afección al transporte público que conllevará el desarrollo de la maratón, se habilitarán los correspondientes desvíos de líneas y paradas del autobús en las líneas afectadas que son las siguientes: Línea 01: San Gabriel - Juan XXIII (Primer Sector), Línea 02: La Florida - Sagrada Familia, Línea 03: Ciudad de Asís - Colonia Requena, Línea 04: Cementerio - Barrio Tómbola, Línea 05: Explanada - San Agustín, Línea 06: Estación de Autobuses - Juan XXIII (2º Sector), Línea 07: Óscar Esplá - El Rebolledo, Línea 08: Explanada - Virgen del Remedio, Línea 09: Óscar Esplá - Playa San Juan (Avda. de las Naciones), Línea 10: Explanada - Gran Vía - Vía Parque (C.C. Vistahermosa), Línea 12: Puerta del Mar - San Blas – Juan Pablo II, Línea 13: Explanada - Virgen del Remedio – Villafranqueza, Línea 14: Gran Vía Sur- Avenida de Denia (Jesuitas), Línea 22: Alicante - Cabo de La Huerta - Playa San Juan, Línea 27: Alicante - Urbanova – Vuelta, Línea 21: Alicante - Playa San Juan - El Campello, Línea 23: Alicante - San Juan – Mutxamel, Línea 24: Alicante - Universidad - San Vicente. Además, los cambios durante la mañana dominical también afectarán a los recorridos del Turibús, Lanzadera al Castillo de Santa Bárbara y líneas interurbanas con destino a la ECA y C6 al aeropuerto.

Las líneas que circulen por la avenida de Villajoyosa utilizarán como viario alternativo la avenida de Denia, Vázquez de Mella, Jaime II, San Vicente y plaza de España, donde se establecerán las cabeceras y llegadas de gran parte de las líneas afectadas que continuarán por varios recorridos: Plaza de España Calderón, Alfonso el Sabio, San Vicente y Plaza de España. Y, plaza de España, Benito Pérez Galdós, Salamanca, Aguilera sentido salida de la ciudad, Orihuela, Gran Vía, Alcalde Lorenzo Carbonell y Catedrático Soler sentido centro ciudad.

El servicio de Turibús quedará suspendido mientras dure el evento. La lanzadera al castillo de Santa Barbará recortará su trayecto entre la plaza del Dr. Gómez Ulla y la fortaleza durante la prueba. Y en cuanto a las líneas interurbanas, se informará de los recorridos provisionales durante la mañana del domingo a través de la web municipal y de la del operador (Vectalia).

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo