Alicante

Compromís y EU Podem denuncian el abandono de los colegios en Alicante por falta de conserjes

  • Los ediles de Compromís y EU Podem en Alicante: Rafa Mas, Sara Llobell y Manolo Copé.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Los grupos municipales de Compromís y Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante han coincidido en denunciar, este viernes, la carencias de conserjes en los centros educativos de la ciudad que, a su juicio, estaría propiciando su abandono y múltiples problemas en su funcionamiento por falta de sustitución del personal. 

En primer término, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, se ha hecho eco de la queja trasladada por la comunidad educativa del CEIP San Fernando para asegurar que, en unas semanas, se quedará sin conserje "porque causará baja y les han dicho que no la van a sustituir; un colegio con 400 alumnos se va a quedar sin conserje. Así, ha incidido en que ese problema concurre también en las bibliotecas, en los centros sociales, en las pistas deportivas, o en los centros comunitarios o culturales.

"Alicante es una ciudad cerrada por falta de personal y falta de planificación; los sindicatos estiman que haría falta un 20% más de conserjes para tener una ciudad gestionada con centros públicos abiertos de forma digna y decente", ha enfatizado. "Esto es el PP de siempre: empobrecimiento de los servicios públicos y cuando tienen la oportunidad, meter la mano para colocar a los suyos eligiendo a directores generales que no sabemos muy bien qué están haciendo en esta ciudad", ha concluido.

Por su parte, Esquerra Unida Podem ha denunciado "el abandono reiterado que sufren los centros educativos públicos de Alicante por parte del Ayuntamiento y la Conselleria de Educación, ante la negativa a cubrir las bajas del personal esencial, como es el caso del CEIP San Fernando, que se quedará sin servicio de conserjería hasta 30 días por la baja médica de su trabajadora". En este sentido, el portavoz municipal de la confluencia, Manolo Copé, ha considerado "una vergüenza que, año tras año, las administraciones ignoren las necesidades de los colegios. Dejar a casi 500 alumnos y alumnas sin conserje no es una ‘nadería’, como parece creer el gobierno municipal. Es un incumplimiento flagrante de sus obligaciones y un desprecio a las familias que confían en el servicio público".

Así, EU Podem apunta que "el centro ha intentado gestionar la sustitución a través de los cauces oficiales, pero tanto el Ayuntamiento como Educación han admitido que no enviarán un relevo, argumentando falta de personal. "¿Para qué pagamos impuestos si cuando más los necesitamos, nos abandonan? Esto refleja la privatización encubierta y el desmantelamiento deliberado de lo público", se ha cuestionado Copé. Así, ha exigido la sustitución inmediata del personal de conserjería, un plan de contingencia para evitar que los centros se queden sin servicios esenciales y transparencia en la gestión de recursos humanos en Educación.

"Desde Esquerra Unida Podem llamamos a la mobilización vecinal y de las AMPAs para presionar a las instituciones. No nos callaremos. Seguiremos denunciando cada recorte que perjudique a la comunidad educativa", ha recalcado Copé. "Exigimos la creación de  una bolsa de empleo temporal para la sustitución de conserjes. Muchos ayuntamientos tienen bolsas de trabajo específicas para puestos como conserjes. Y cuando se produce una baja, recurren a esta bolsa para hacer una contratación temporal durante el tiempo que dure la ausencia. No podemos seguir con tantos parches en los centros públicos de nuestra ciudad", ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo