ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha dado por iniciado el nuevo curso político este martes con una comparecencia pública en la que ha recriminado la "inactividad" del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), a la hora de reivindicar inversiones e infraestructuras comprometidas por el Gobierno central en Alicante. Una "inacción" que sus ediles, el portavoz Rafa Mas, y la concejala Sara Llobell, han contrapuesto con las iniciativas desplegadas hasta ahora por su propia formación política en cuestiones relacionadas con la denominada "agenda del tren".
En este sentido, Mas ha acusado al alcalde, Luis Barcala, de "no hacer nada" para plantarse en Madrid o en València para "exigir la ejecución de los proyectos pendientes", como, a su juicio, sí estarían haciendo los alcaldes de otras ciudades, como Málaga, concertando reuniones con directores generales o con los ministerios, según ha enfatizado. "¿Cuántos trenes más tiene que perder la ciudad de Alicante para que se nos sitúe con dignidad en el mapa del estado español? Estamos hartos del desprecio del Gobierno de España en cuanto inversiones, a pesar de ser de las provincias que más aportan al PIB. Pero esto tiene varios culpables, el primero el alcalde de la ciudad Luis Barcala, un alcalde que solo va a Madrid a Fitur y a aplaudir a sus líderes del partido", ha señalado Mas.
"Mientras que otros alcaldes van a Madrid a reivindicar inversiones a secretarios de estado y a ministros, Barcala no negocia con nadie, es un alcalde ausente", ha incidido, para añadir que "el segundo culpable es el Gobierno de España, al que además le sale muy barata la ciudad de Alicante al no tener un alcalde reivindicativo, aparte de un presidente de la Generalitat que lejos de plantarse en Madrid en los ministerios, lo que hace es recortar incluso en los presupuestos autonómicos para la ciudad de Alicante". Pero no solo eso. Mas también se ha cuestionado "dónde están los cinco diputados del PP por Alicante o los cuatro del PSOE, o los dos de Vox, ¿dónde están?". Con este escenario político, Mas ha considerado que "aquí solo tenemos a la ciudadanía, asociaciones vecinales que, junto al espacio que ocupamos con EU, trasladamos preguntas e iniciativas a Madrid para intentar tener información".
En este sentido, ha explicado que, en todos estos meses, Compromís sí ha reivindicado esos proyectos. "Por ejemplo, en marzo preguntamos por la Variante de Torrellano, cuándo se va a ejecutar, con un informe de impacto ambiental que caducó en 2019, nos responden que están pendientes de estudios, del impacto medioambiental. Por qué no se ejecuta de urgencia la Variante, y nos responden lo mismo. Preguntamos por el informe de impacto y sigue en estudio después de 23 años. También por el paso del Corredor Mediterráneo por San Gabriel, también pendiente de estudio... desde Compromís proponemos soterrar para evitar la electrificación y brecha en el barrio", ha detallado. Así, ha recalcado que "debemos defender los barrios alicantinos" y ha incidido en que "también hemos preguntado por los pasos provisionales para acceder al parque del Mar, pendiente del convenio con el Ayuntamiento. Por eso decimos que al Gobierno central le sale muy barata la ciudad de Alicante, sin presionar para avanzar en estos proyectos que transformarán el sur de la ciudad. Además, hemos preguntado por la iluminación del acceso de la A31 hasta la calle México o el parque central, al que se debería desvincular de la construcción de la intermodal".
Para concluir, Mas ha reprochado el "silencio absoluto de un Gobierno de España al que la ciudad de Alicante le sale muy barato por la inacción del alcalde Barcala, por inacción de los diputados por Alicante de PP. PSOE y Vox, y eso que el partido socialista está en el gobierno, y aquí, el grupo municipal trasladando preguntas a Madrid y presionando para avanzar. Seguimos esperando. Las contestaciones del ministro Puente son, como poco, bochornosas".
Port su parte, la concejala Sara Llobell ha anunciado que "estaremos pendientes y haremos seguimiento tras la aprobación de la PNL sobre la mejora y dignificación de las Cercanías en la Comunitat Valenciana, a propuesta de Compromís. Lo que pretendemos es acabar con los retrasos históricos de los trenes de cercanías, en especial la línea C1 Alicante - Elche - Murcia, pero también aspectos como vertebrar las comarcas de Alicante, conectar la ciudad mejor con Elche, además de con Torrevieja o Villena".
Al respecto, ha considerado que "la C1 y C3 suponen el noveno núcleo de cercanías del estado, con más de 3 millones de pasajeros. Ante estos datos no hace falta advertir de la gran falta de inversiones del Gobierno central en este servicio de transporte. El plan anterior, el de 2017 a 2025 no ha sido ejecutado, por lo que presentamos otra propuesta actualizada. La C1 debe conectarse con el aeropuerto, ya que incumplimos una normativa europea como es la conexión ferroviaria de los principales aeropuertos con las ciudades de influencia de los mismos. Y otra propuesta es la construcción de un segundo andén en las estaciones de la Universidad de Alicante y Sant Vicent, que permitiría aumentar la capacidad, cruce de trenes y mejorar la movilidad de estudiantes de las comarcas de interior con la Universidad".
"Además, recordamos que hemos instado, en el ámbito autonómico, a la creación de una entidad de transporte metropolitano, que ya hemos llevado al pleno, para mejorar la movilidad comarcal en autobús y un TRAM 24 horas, así como volver a la gratuidad del transporte público para jóvenes. No entendemos por qué el gobierno de Barcala no ha querido acogerse de nuevo a esta medida subvencionada por el gobierno central, así como ampliar la gratuidad a colectivos vulnerables, como las personas con diversidad funcional reconocida. Tenemos un transporte público muy deficitario en Alicante, teneindo en cuenta que somos la décima ciudad del Estado y la segunda de la Comunidad", ha apostillado.