Alicante

Compromís propone una Concejalía de Vivienda para inspeccionar los pisos turísticos y fomentar el alquiler

La iniciativa supondría el cierre del Patronato Municipal de la Vivienda actual

  • Los ediles de Compromís en Alicante, Sara Llobell y Rafa Mas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha desgranado este lunes la propuesta anticipada durante el desarrollo del pleno sobre el debate del estado de la ciudad sobre la transformación del Patronato Municipal de la Vivienda en Concejalía de Vivienda, que asumiría funciones de inspección sobre la actividad de los pisos turísticos.

Así lo ha detallado el portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas, quien ha apuntado que "nuestra propuesta es cerrar el Patronato municipal y convertirlo en concejalía, obviamente asumiendo al personal laboral para que no se queden en la calle y sigan como funcionarios. ¿Qué queremos hacer con el Patronato? Primero, que inspeccione todos los pisos turísticos ilegales. Es decir, que cualquier ciudadano que conozca en su entorno un piso turístico ilegal, acuda y lo denuncie", ha apuntado.

Eso sí, según ha incidido Mas, para ello, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), debe tramitar la solicitud correspondiente ante la Generalitat para poder "asumir ya las competencias para cerrarlos", en el caso de que se detecten incumplimientos. En segundo término, en esa nueva Concejalía de Vivienda alternativa al Patronato, los propietarios podrían "acceder a las ayudas de fondos europeos para la accesibilidad, para aclimatar las viviendas", con el fin de optar a esos fondos, "ya que solo están acudiendo las empresas".

En tercer lugar, según Mas, esa concejalía permitiría "que las viviendas vacías se pongan al alquiler". ¿Cómo? garantizando la seguridad de pago, la seguridad jurídica y la seguridad de que en cinco años se devolverá la vivienda en buen estado, además de asumir pequeñas obras que le harían falta a la casa. Luego, esa vivienda sería gestionada por la Concejalía de Vivienda y así sacaríamos mucha más vivienda a la luz".

Y en cuarto y último lugar, esa concejalía debería promover el acuerdo que permita declarar a Alicante "ciudad tensionada". "Es decir, este Patronato ya hizo su función, se tiene que convertir en concejalía para  promocionar vivienda pública, para gestionar esas supuestas viviendas del plan Vive, que no las pueden gestionar las constructoras, la tiene que gestionar las administraciones, en este caso la Concejalía de Vivienda, y así poder ir poco a poco garantizando una vivienda digna a los alicantinos y alicantinas", ha concluido Mas.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo