ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante trata de presionar al equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), respecto a la situación de la plantilla de la Policía Local con el registro de una declaración institucional que se debatirá en el pleno de enero, este jueves, en la que insta al Ayuntamiento a ampliar el número de plazas nuevas (un centenar en dos años) de agente de policía local.
Su portavoz, Rafa Mas, argumenta que "una vez finalizada la fase de comparecencias, y el análisis pormenorizado de las pruebas aportadas, de la comisión específica del pleno con el objeto de analizar y evaluar la gestión y el funcionamiento del cuerpo de la Policía Local, una de las conclusiones, en base a la realidad operativa del Cuerpo de Policía Local, y de un sustento técnico irrefutable, hace referencia al insuficiente número de agentes. En este sentido, tenemos curiosidad por el voto de Vox, tanto que se les llena la boca de hablar de seguridad".
Así, añade que "si atendemos a la realidad demográfica de la ciudad de Alicante, con una población censada superior a los 350.000 habitantes, los estándares de seguridad fijados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) establecen una ratio óptima de 2 agentes por cada 1.000 habitantes, lo que supondría, para nuestra ciudad, contar con una plantilla orgánica de aproximadamente 700 efectivos. Incluso aplicando el umbral mínimo recomendado por la Unión Europea (1,8 agentes / 1.000 habitantes), la cifra necesaria se situaría en los 630 agentes".
"Por ello, instamos al Ayuntamiento de Alicante a modificar la Plantilla Municipal e incluir la creación de, al menos, 50 plazas de Policía Local de nueva creación en 2026, y otros 50 en 2027. Además, que el Ayuntamiento garantice la cobertura de estas plazas mediante procesos selectivos que garanticen la celeridad administrativa, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad, con el fin de que la incorporación de los nuevos efectivos sea efectiva en el menor tiempo posible", según concluyen fuentes de Compromís, a través de un comunicado.