ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante persiste en su crítica respecto a la prestación del servicio de limpieza viaria y anticipa su intención de registrar una iniciativa política por la que solicitará la dimisión o cese del edil responsable del departamento, Manuel Villar. Así lo ha anticipado el portavoz de la coalición valencianista, Rafa Mas, este lunes, a través de un comunicado, en el que ha incidido en que, en su opinión, "no se cumplen los pliegos ante la falta de efectivos", "las brigadas para limpieza de los barrios salen a un 50%" y que "nos faltan unos 200 barrenderos más para cubrir el contrato, pero al tener solo 4 inspectores en las calles es imposible controlar la contrata".
Además, ha realizado "un llamamiento a la participación ciudadana en la concentración por la limpieza organizada por la Coordinadora Alicante Limpia en la plaza del Ayuntamiento" convocada con el fin de escenificar una denuncia pública sobre las supuestas deficiencias del servicio.
En esta línea, Mas ha apuntado que el "señor Villar, tuvo la desfachatez de pedirnos a los alicantinos paciencia ante el colapso de suciedad y residuos que sufrimos en los barrios, sobre todo que tuviéramos paciencia, después de Fogueres. Como si no hubiéramos tenido paciencia durante estos casi siete años que lleva al frente de la concejalía. No tenemos más paciencia. Le pediremos en el próximo pleno su dimisión o cese fulminante por parte del alcalde de esta ciudad, que es el responsable de que usted esté ahí", ha argumentado, respecto a su petición de cese de Villar.
"El señor Villar, con cuatro inspectores en la calle, permite que no se cumpla ni a la mitad el contrato que tiene firmado la contrata con el Ayuntamiento. Nos faltan la mitad de efectivos en todos los trayectos, en todos los recorridos de los barrios. Un caso, un ejemplo, en la zona norte tendrían que haber 23 barrenderos al día y, ahora mismo, han salido 12 barrenderos solo para limpiar, atención, desde el barrio Virgen del Remedio pasando por Colonia Requena, Juan XXIII, 400 Viviendas, Nou Alacant y parte de Los Ángeles. 12 barrenderos para limpiar estos barrios. Y tendrían que salir todos los días, pero salen días alternos. Y así en todos los barrios,.excepto en el centro, que salen mañana, tarde y noche, y aún así también están sucios. Imagínense el resto de barrios", ha sostenido.
Además, ha añadido que "los contenedores viejos están sin poder abrir porque están estropeados. Las personas mayores se quejan porque no pueden abrir los nuevos, después de invertir una millonada. Y ahora resulta son ahora resulta que son pequeños y la basura se sale por culpa también de los ciudadanos. No paran de culpar a los ciudadanos y encima solo tenemos un Ecoparque para toda la ciudad. Toda la gente está echando los residuos fuera de la ciudad en nuestros parajes naturales porque no existen ecoparques, ni tampoco vigilancia ni multas. El colapso de residuos es tan grave que corren peligro nuestra seguridad y nuestra salud", ha opinado.
"Por tanto, el vicealcalde tiene que dimitir, y además, si no dimite tendrá que ser cesado por el alcalde de esta ciudad. Por cierto, hago un llamamiento a toda la ciudadanía, desde Compromís, para que acuda hoy lunes a las ocho de la tarde a concentrarse en la plaza del Ayuntamiento para exigir ya unos barrios y una ciudad limpia", ha recalcado.