ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante tercia en el incendio declarado en un bloque de viviendas sociales del barrio de Miguel Hernández, este lunes, con una propuesta relacionada con la búsqueda de alojamientos alternativos para los vecinos desalojados como consecuencia del siniestro, que afectó a dos bloques colindantes. En concreto, la coalición valencianista ha instado este miércoles a "activar un protocolo para alojar a vecinos afectados por incendios u otras emergencias en viviendas públicas sin habitar del Patronato Municipal".
Su portavoz municipal, Rafa Mas, ha denunciado, a través de un comunicado, que "el Patronato mantiene viviendas públicas vacías en lugar de destinarlas al realojo de familias afectadas".
"Hemos comprobado que el edificio de vivienda pública de la calle Santa Lucía se encuentra prácticamente vacío. Según nos consta, esta misma situación se repite en otros edificios del Casco Antiguo", ha apuntado.
"Exigimos la activación inmediata de un protocolo de emergencia habitacional. Tras el alojamiento provisional de las familias en hostales durante los primeros días, ahora deben ser realojadas en viviendas públicas vacías disponibles", ha proseguido.
"Nos preocupa que muchas de estas viviendas aún no estén habilitadas debido a la mala gestión del concejal de Vivienda, más centrado en vender suelo público como si fuera un promotor inmobiliario que en garantizar el acceso a la vivienda y atender esta grave emergencia", ha considerado.
Por lo pronto, el equipo de gobierno ya ha procurado un alojamiento provisional a las familias que residían en los bloques de la calle Pavía desalojados el lunes que no disponían de contratos de alquiler en vigor, mientras que la Conselleria de Vivienda, a través de la Entidad Pública de Vivienda y Suelo (EVHA), ha reubicado a otras 25 familias que sí disponían de los correspondientes contratos.