Alicante

Compromís denuncia que el PP solo ha ejecutado el 5% de las obras educativas prometidas en Alicante

La coalición valencianista lamenta que no se hayan ejecutado los proyectos pendientes del Plan Edificant y reprocha el bloqueo de actuaciones como la del nuevo conservatorio o la adecuación de la EASDA

  • El diputado Gerard Fullana y la edil Sara Llobell.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE (AP/EP). Compromís carga contra la política educativa del PP en la ciudad de Alicante para recriminar lo que considera el incumplimiento de las promesas de inversión en los centros de la ciudad. En esta línea, el portavoz de Educación de Compromís en Les Corts, Gerard Fullana, acompañado por la concejala de la coalición en Alicante, Sara Llobell, han presentado este martes, en una comparecencia pública, un análisis del estado de ejecución de las obras pendientes en centros docentes de la capital, que abarca desde el inicio de esta legislatura del PP en la Generalitat y en el Ayuntamiento de Alicante hasta diciembre de 2025.

Dicho estudio se basa en los datos de ejecución publicados por la propia conselleria, según fuentes de Compromís. "Las cifras globales son contundentes: de las 12 obras valoradas en 87,5 millones de euros en centros de Alicante presentes en el presupuesto de la Generalitat, se han ejecutado 5,1 millones, un 5,8%", apuntan portavoces oficiales. Ante este contexto, la concejala Sara Llobell ha anunciado una iniciativa para el pleno municipal sobre la situación educativa en la ciudad de Alicante y ha explicado que "la situación de los centros educativos de Alicante es muy grave. Llevamos años de bloqueo del PP durante el gobierno del Botànic y ahora que el PP lleva dos años y medio de gobierno no hay ninguna mejora. Por eso hemos pedido de manera reiterada que se haga un mapa de infraestructuras educativas, para saber cuáles son las prioridades, para saber cuáles son las zonas más tensionadas, como el barrio del Pla o la zona de la playa de San Juan. Tenemos claro, con los datos de ejecución, cuál es el modelo de educación del PP: abandono y degradación de la educación pública".

En este sentido, "la primera conclusión" de ese estudio, según Fullana, "es clara: los anuncios realizados hasta ahora sobre nuevas construcciones de centros educativos son un brindis al sol, ya que en dos años y medio la ejecución es exactamente del 0%". Se trata de los CEIP Las Llomes, el IES Virgen del Remedio y el IES Cap de l'Horta. La inversión aprobada en el presupuesto de los tres centros es de 26,8 millones de euros y a finales de 2025 ha terminado con una ejecución de 0 euros, apuntan las mismas fuentes.

Así, la coalición valencianista reseña que el expresidente del Consell, Carlos Mazón, se comprometió en campaña electoral a "acabar de forma exprés todos los proyectos Edificant pendientes en el curso 2024-2025. Nada más lejos de la realidad", ha explicado Fullana. Compromís ha destacado que los datos confirman que "las nuevas obras anunciadas son ciencia ficción". Pero, además, ha denunciado que "el Partido Popular, con la complicidad de Vox, continúa incluso muy lejos de ejecutar las obras que estaban presupuestadas por el Botànic". De los 48,2 millones de euros aprobados en obras para la ciudad en la anterior legislatura en 9 centros educativos, se han ejecutado en dos años y medio 5,1 millones de euros, y una parte de esta ejecución no corresponde a la presente legislatura.

Gran parte de esta cifra, según la coalición, corresponde al CEIP l'Almadrava, con un 19% de ejecución, 2,6 millones de euros. El resto corresponde a los CEIP Juan Bautista Llorca y el CEE Santo Ángel de la Guarda, con una inversión ejecutada de 2,5 millones de euros. Los tres centros ya tenían los proyectos redactados en la anterior legislatura, "a pesar de las constantes dificultades burocráticas que el ayuntamiento puso al gobierno del Botànic", añaden las mismas fuentes.

Los datos del estudio presentado por Compromís constatan además que, a diciembre de 2025, Educación de la Generalitat "tiene una ejecución nula en la mejora o construcción de tres centros educativos que tramita directamente la propia conselleria y que están planificados desde la época del Botànic: el Conservatorio Guitarrista José Tomás, el IES Jaume II y el IES Sant Blai". "Esto significa que no se ha avanzado absolutamente en nada, ni siquiera en los planos", ha aclarado Gerard Fullana.

Asimismo, hay tres centros educativos que deben construirse vía Edificant y "que están paralizados o con retrasos brutales: el CEE El Somni, el CEIP La Cañada y el CEIP Florida están prácticamente sin ejecución. El CEE El Somni inicia las obras con años de retraso porque el PP no aprobaba una modificación presupuestaria afectada por el recorte de fondos de Edificant; el CEIP La Cañada de Fenollar, completamente paralizado porque necesitaba una modificación de presupuesto y la conselleria no dio el visto bueno hasta hace tres meses, también por falta de fondos tras los recortes; y el CEIP Florida, que debería haber estado terminado en marzo de 2025 y no se ha ejecutado ni un solo euro para realizar la obra", explican representantes de Compromís.

Actuaciones de especial urgencia

En el estudio de Compromís se lamenta que "lo que se anuncia no se hace, lo que estaba previsto se paraliza y de lo que hace falta no se tienen noticias". En este sentido, los responsables de Compromís han apuntado que "es urgente la tramitación de nuevas obras no previstas, como es el caso del nuevo CEIP 56, que ha entrado en funcionamiento este curso íntegramente en barracones crónicos, porque no hay ninguna intención de construir un centro digno de ladrillo". Fullana ha explicado también que es "absolutamente urgente y necesario realizar una rehabilitación integral o construir de nuevo la Escuela de Arte y Superior de Alicante", y que la nueva consellera de Educación se ha negado por ahora, ya que han contestado por vía parlamentaria que no tienen ninguna previsión para dar solución a este caso.

Por todo ello, el portavoz de Educación de Compromís ha valorado que "ha pasado casi dos meses desde su nombramiento y la consellera de Educación, Carmen Ortí, todavía no ha puesto los pies en Alicante ni en sus comarcas. La sustituta del peor conseller de Educación de la historia, José Antonio Rovira, actúa igual que él respecto a Alicante: un desinterés total por la educación pública de la ciudad y sin avanzar en la mejora y construcción de los centros educativos", ha concluido.

Réplica del PP

Tras estas manifestaciones de Compromís, la portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, Cristina Cutanda, ha criticado a la coalición porque, según ha aseverado, "no se hizo cargo de ni un solo colegio de esta ciudad, ni de un instituto, ni de ningún centro de salud" durante los ocho años en los que integró el Consell del Botànic. Así lo ha recalcado en la rueda de prensa ofrecida junto al vicealcalde Manuel Villar para informar sobre los acuerdos adoptados en Junta Local, en la que ha señalado que le da "pena" que hable "quien más tiene que callar", en referencia a los valencianistas.

En relación con las infraestructuras educativas, la edil 'popular' ha remarcado la "apuesta" del equipo de gobierno por "mejorar las infraestructuras educativas" y ha sostenido que se ha triplicado el presupuesto destinado a mantenimiento. También se ha referido a la ejecución de obras, junto a la Generalitat Valenciana, como la del CEIP La Almadraba, que "dará respuesta a muchas de las demandas de las plazas educativas de la zona" y que cuenta con una inversión de 13,5 millones de euros.

Además, respecto al episodio de caída de cascotes denunciada por el AMPA del CEIP Azorín la semana pasada, Cutanda ha indicado que se han perimetrado zonas "por seguridad", si bien ha indicado que, según técnicos que han acudido al lugar, "no hay ningún riesgo para los alumnos, que es lo principal", para señalar que la zona afectada es la del aparcamiento de los profesores, y no una zona de paso peatonal. De esta forma, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad" a las familias. De igual modo, sobre la posibilidad de que se incluyese una actuación de mejora en ese centro en el plan de infraestructuras educativas, ha señalado que "todas las incidencias que van ocurriendo en los centros educativos se van resolviendo por la Concejalía de Infraestructuras diariamente", ha sentenciado. Por último, ha añadido que en las cuentas de 2026 se ha triplicado la partida presupuestaria para atender esas necesidades.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo