ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha denunciado este viernes "el colapso de tráfico que sufre el Casco Antiguo de la ciudad, a pesar de la restricción de movilidad impulsada en 2011 para el barrio". El portavoz municipal de la coalición valencianista, Rafa Mas, ha señalado que "la situación del barrio es lamentable, jamás ha estado en esta situación de degradación absoluta, y ya no solo por la suciedad, por la basura, por las ratas, el ruido o por el patrimonio hundido, sino también por el intenso tráfico". "Nos preguntamos ¿cómo puede ser que la única zona restringida al tráfico tras el acuerdo alcanzado entre PP y Vox de limitar solo esta zona dentro de zona de bajas emisiones, haya más tráfico que nunca, más tráfico que en barrios como El Pla".
Así, ha sostenido que "decenas de coches de pisos turísticos circulan por esta zona restringida, decenas de motocicletas que hacen muchas veces de taxi, haciendo una competencia desleal al sector. Campan a sus anchas por todo el Casco Antiguo, impidiendo el acceso a los monumentos, a zonas como Santa Cruz y, encima, poniendo en peligro a los vecinos y a los turistas porque van a alta velocidad", ha argumentado. Por ello, se ha preguntado "quién les da licencia para acceder a esta zona restringida. Vamos a preguntarle al concejal de Movilidad, el por qué deja acceder a estas motocicletas que no son transporte público autorizado para acceder. ¿Por qué decenas de coches de extranjeros, de pisos turísticos, están accediendo al casco antiguo, empeorando su movilidad, ampliando su contaminación y degradación?, ¿no era la única zona restringida al tráfico?".
En esta línea, ha considerado que "hemos tirado a la basura cinco millones de euros de Europa para transformar la ciudad, ampliar las calles verdes, las zonas peatonales, implantar parkings disuasorios en los barrios y disponer de lanzaderas al centro urbano, para limitar el acceso al casco antiguo y todo eso a la basura, porque hay más tráfico que nunca. Además, repito, haciendo una competencia desleal al taxi, además sin licencias, sin pagar sus impuestos correspondientes y sin normativa. Esto es un sálvese quien pueda. No vamos a permitir la degradación absoluta del casco antiguo y del resto de la ciudad", ha concluido.