Alicante

Compromís alerta de 'incompatibilidades' en el tribunal de un proceso de selección en Alicante

Denuncia la elección de la directora general de Recursos Humanos como parte del tribunal de pruebas selectivas, a pesar de que se trata de un cargo de designación política. El PP defiende su papel al sostener que sigue siendo funcionaria.

  • El portavoz municipal de Compromís en Alicante, Rafa Mas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Nuevo motivo de controversia política por la designación de un miembro del tribunal de uno de los procesos de selección de personal promovidos por el Ayuntamiento de Alicante. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha solicitado este martes la anulación de la designación de la directora general de Recursos Humanos, Doña María Pérez - Hickman, como presidenta del tribunal encargado de juzgar las pruebas selectivas de las plazas convocadas para los puestos de técnico medio de gestión. 

En esta línea, la coalición valencianista alerta de un posible "incumplimiento del artículo 60.2 del TREBEP, que establece que el personal de elección o designación política", como -según la formación política- sería el caso de Pérez-Hickman, al ser designada como directora general, "no podrá forma parte de los órganos de selección del personal en la administración pública". "El artículo 87.1.F del TREBEP indica que los funcionarios de carrera que ocupen puestos de director general de un Ayuntamiento pasan a situación de servicios especiales, y dejan, durante el ejercicio de su cargo, de ser personal de carrera activo", apuntan fuentes de Compromís, a través de un comunicado.

De este modo, Compromís solicita "la anulación de la mencionada designación como presidenta del tribunal". El portavoz de la coalición, Rafa Mas, ha expresado su preocupación ante este hecho, "ya que actualmente Recursos Humanos carece de jefatura de servicio", poniendo en duda "si este nombramiento es incompatible con la legislación, se lo ha otorgado ella misma como directora general o lo ha establecido el responsable político Julio Calero. Seguimos solicitando las funciones de los directores generales, ya que la administración sigue sin planificación y colapsada ante la falta de personal. Advertimos que estamos ante un hecho grave de intromisión política en la elección del personal de la administración alicantina", ha concluido.

No obstante, el vicealcalde y portavoz del equipo de gobierno, Manuel Villar, ha descartado la existencia del posible incumplimiento apuntado por Compromís, para sostener que la directora general de Recursos Humanos sigue manteniendo su condición de funcionaria y que, de hecho, ese es uno de los requisitos exigidos para formar parte de un tribunal de selección. Así, ha descartado que exista una posible incompatibilidad. "Compromís yerra; es funcionaria de la casa, lo que constituye un requisito para ser directora general, y además, también es un requisito para ser parte del tribunal", ha incidido. En todo caso, Villar a emplazado a Compromís a pronunciarse abiertamente sobre si lo que plantean son sus dudas sobre si va a tener un comportamiento "imparcial" en su papel en el tribunal.

CCOO y SEP piden que se aparte del proceso a la directora general

Por su parte, las secciones sindicales de CCOO y SEP en el Ayuntamiento de Alicante también han registrado un escrito dirigido al alcalde, Luis Barcala, en el que solicitan que se deje sin efecto el nombramiento de la directora general de Recursos Humanos como presidenta del tribunal encargado de la valoración del proceso de selección objeto de la controversia con el fin de que pueda continuarse con sus trabajos bajo la presidencia de un suplente o de cualquier otro miembro del tribunal.

Todo, después de coincidir en la argumentación expuesta por Compromís e incidir en que "el Real Decreto Legislativo 5/2015" por el que se aprueba "el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en su artículo 60.2, dice que: 'El personal de elección o de designación política, los funcionarios interinos y el personal eventual no podrán formar parte de los órganos de selección".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo