Alicante

Compromís acusa al PP y Vox de abandonar proyectos de centros sociales en Alicante

Pregunta en les Corts por los equipamientos cuyas obras quedaron pendientes de ejecutar en el barrio Campoamor en 2023: un Centro Comunitario, un Centro Dia y un CEAM con 6 millones de presupuestos

  • Rafa Mas y Aitana Mas, durante su comparecencia.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Compromís ha acusado este martes al Partido Popular y a Vox de "abandonar las necesidades de los barrios trabajadores de Alicante", después de haber anunciado el registro de varias preguntas encaminadas a conocer el estado y destino de varios proyectos del Pla Convivint que el Botànic dejó licitados en 2023, según han apuntado la diputada autonómica Aitana Mas y el portavoz municipal de la coalición valencianista en Alicante, Rafa Mas. En concreto, las preguntas abordan la situación de parálisis entorno a los proyectos, por una parte, del Centro Comunitario de Campoamor, que nacería de la reconversión por valor de 1,5 millones de dos edificios preexistentes de la Generalitat entre Conde Lumiares y General Pinto y para la que se firmó el contrato de ejecución de obras en julio de 2023.

Y, por otra parte, la coalición valencianista ha inquirido también por otros dos proyectos en el mismo barrio que consistían en un centro de Día y un centro Especializado de Atención a Mayores (CEAM), cuyas obras estaban previstas para septiembre de 2023 tras firmarse el contrato con una alianza de mercantiles en diciembre de 2022. Estos dos centros estaban previstos en una parcela de 1.600 metros entre las calles Dámaso Abad, Ingeniero Sanchís Pujalte y Primitivo Pérez por valor de 4,5 millones de euros.

En esta línea, Aitana Mas ha denunciado que "desde hace dos años en la Comunitat Valenciana se ha dejado de hablar de la política real, la que ayuda a solucionar conflictos y problemas de la ciudadanía. El PP y Vox han dado paso a una política estéril, de anuncios grandilocuentes por parte de un Consell que lleva un año mintiendo a la ciudadanía atrapado en el Ventorro mientras busca llevar al colapso a los servicios públicos, sean sanitarios o sociales, da igual el que elijas".

La portavoz ha apuntado que el Plan Convivint preveía "la creación de 7.000 plazas públicas de residencias de distintos tipos". En algunos casos, se han parado hasta obras ya acabadas, caso de Casinos (Camp del Túria). "En junio, ocho municipios vieron como la conselleria de retiraba las competencias delegadas para proyectos de residencias por no considerarlos de interés público, casos Potries, Faura, Simarcas, Sueca o los municipios alicantinos de Dénia, Castalla, Altea y Xixona. Todos ellos, salvo Castalla, gobernados por la izquierda, bien PSOE, bien Compromís", ha añadido. 

"La Generalitat del PP y Vox se ha empeñado más en destruir que en tender puentes. El plan Convivint era una magnífica herramienta que establecía las necesidades de cuidados de la ciudadanía en todas las comarcas del país, con fondos europeos y lo han reventado por puro sectarismo", ha manifestado la exconsellera de Igualdad y Servicios Sociales, también exvicepresidenta del govern del Botànic. "El PP de Mazón, o del que venga, tiene alergia a la hora de establecer políticas que hagan más sencilla la vida de las personas. Su negocio es otro. Despotricaron contra el plan Convivint, pero ni tienen rumbo ni lo quieren. Es una legislatura tirada a la basura", ha reflexionado Mas.

"Es patente el destinterés del PP, y por extensión de Vox, en la defensa de una vida más amable para las personas, en el que los cuidados sean la clave capital de la sociedad como la valenciana, cada vez más envejecida y con necesidades vitales más allá de lo que dicte el mercado. Es obvio el sectarismo de la derecha y su obsesión porque los ricos no paguen impuestos y la clase trabajadora no tenga servicios públicos de calidad", ha zanjado Mas.

Alicante, la No Ciudad

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha asegurado que "la gente alucina con la ciudad escaparate de Luis Barcala. Proyecta la No Ciudad, un espacio sin equipamientos públicos. Es el primer alcalde de la democracia que no ha construido ni una biblioteca, ni un centro de salud, ni un centro social, ni un centro deportivo, ni una pista deportiva, ha bloqueado las mejoras y ampliación en centros educativos y sobre todo de centros de Día", ha criticado.

"La ciudad del postureo de Barcala abandona a los colectivos de mayores, los más vulnerables, que son despreciados. Hay que recordar que los 19 centros de mayores siguen sin actividades, hay que recordar que echó a la calle a 40 personas dependientes sin facilitarles un recurso alternativo y hay que recordar que el Consejo de Mayores lleva un año y media sin convocarse", ha zanjado el portavoz alicantino.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo