Alicante

Colectivos memorialistas critican el olvido de 'hitos' en la declaración de Alicante como Lugar de Memoria

  • Una de las exhumaciones en busca de represaliados del franquismo desarrollada en el cementerio de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano reacciona frente a la resolución del Gobierno por la que se promueve la declaración de Alicante como Lugar de Memoria Democrática para expresar su descontento respecto a la ausencia de diálogo previo. Así lo manifiestan portavoces del colectivo a través de un comunicado en el que manifiestan su satisfacción respecto a ese acuerdo, publicado en el BOE el pasado 24 de mayo, aunque lamentan la discrecionalidad que atribuyen a esa decisión. "Bienvenida sea esta declaración para la ciudad y la memoria democrática en Alicante. Pero de nuevo, la Dirección General de Promoción de la Memoria Democrática continúa con actuaciones de un carácter discrecional que no responden a un plan preestablecido y pactado con las organizaciones memorialistas. Y es más, dos años y siete meses después de la entrada en vigor de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, todavía no se ha redactado su reglamento de desarrollo tan necesario para la eficacia y correcta aplicación de esta, como venimos reclamando desde la Coordinadora Estatal de Memoria Democrática", explican portavoces de la coordinadora.

Así, apuntan que "esta ausencia del reglamento provoca acciones tan aleatorias como esta, pues la Dirección General de Promoción de la Memoria Democrática inicia los trámites para declarar tres espacios de la ciudad de Alicante como Lugares de Memoria Democrática sin consultar con organizaciones relacionadas con víctimas del franquismo y movimientos sociales de Memoria Democrática del País Valenciano en este caso, dejando así otros espacios y lugares merecedores del mismo reconocimiento", argumentan.

Entre estos lugares, según detallan cabría destacar "las parcelas 12 y 19 del cementerio Nuestra Señora del Remedio de Alicante donde se encuentran los restos mortales de las víctimas del bombardeo fascista del Mercado Central y de represaliados en fosas comunes del
franquismo, además de ser donde se ocultaba el robo de bebés mediante supuestos enterramientos falsos de los mismos como ya ha quedado demostrado en varias exhumaciones. Un lugar de memoria que cuenta con la ofensa y provocación del símbolo falangista, que todavía permanece sobre la presunta fosa común donde estuvo su fundador Primo de Rivera; y que además sirve para la celebración de actos fascistas en conmemoraciones falangistas, produciéndose así un incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática", abundan.

"Y afirmamos que no solamente se trata de que este espacio del cementerio de Alicante sea incluido en el espacio de 'Alicante Ciudad de Memoria', sino que además se construya ya ese memorial por el que tantos años se lleva luchando que dignifique la memoria de las víctimas", concluye el comunicado.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo