ALICANTE. La sustitución de infraestructuras urbanas vuelven a forzar cambios de tráfico en la trama urbana de Alicante. En este caso, en una de las arterias principales del barrio de San Blas: la avenida de los Condes de Soto Ameno y las vías adyacentes. Ese eje quedará cortado a la circulación desde el próximo lunes hasta el mes de mayo, lo que supone cerca de cinco meses de restricciones. ¿El motivo? La ejecución de las obras de renovación integral de la red de alcantarillado por parte de Aguas de Alicante. Los trabajos se realizarán en dos fases con una alternativa para la circulación que se articula a través de las calles Cardenal Belluga, Bono Guarner y Antonio Martín Trenco, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
La primera fase de las obras que comienzan la próxima semana afectan al tramo inferior de Soto Ameno y contemplan la ocupación completa de la calzada con corte de tráfico entre las calles Santa Felicitas y Santa Isabel. La segunda fase acometerá la renovación integral del colector en el tramo superior de la avenida, una vez finalizada la primera, y para favorecer la circulación se permitirá el giro a la derecha para subir al Castillo de San Fernando y el instituto Miguel Hernández a través de la calle Blas de Loma.
"Estos trabajos de saneamiento del alcantarillado son tan complejos como necesarios y conllevan una considerable afección al tráfico en el acceso al barrio de San Blas, por lo que es necesario hacer una llamada a la paciencia y la comprensión de los ciudadanos durante este período de tiempo", ha explicado el concejal de Movilidad, Carlos de Juan.
Por otro lado, De Juan ha avisado de que el tráfico rodado se verá afectado el próximo jueves en el centro de Alicante por una manifestación de tractores que recorrerá las principales vías de la ciudad, entre las 11.30 y las 13.00 horas.
En concreto, está previsto unos 120 tractores discurran por avenida de Aguilera, Plaza de la Estrella, avenida de la Estación, Plaza de Luceros, Federico Soto, Doctor Gadea, Maisonnave, Óscar Esplá, Explanada del Puerto, Plaza Puerta del Mar y Plaza del Arquitecto Miguel López.
Reparación en el CEIP San Blas
Por otra parte, la Concejalía de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alicante ha completado la reparación de la avería que se produjo este miércoles en una tubería general de abastecimiento de agua del CEIP San Blas, lo que ha permitido que el centro educativo recuperase el suministro al 100% a primera hora de este viernes, según informan fuentes municipales, a través de un segundo comunicado.
Técnicos de las concejalías de Infraestructuras y de Educación se desplazaron a primera hora de este jueves al centro para conocer el alcance de la avería y, como medida provisional, se abasteció de agua al colegio para cubrir las necesidades prioritarias mientras se solucionaba la incidencia. Posteriormente, un equipo especializado procedió a su reparación completa, de forma que este viernes el centro cuenta ya con el suministro de agua completamente normalizado.
En concreto, la rotura se produjo en una tubería general de acero hierro de 50 milímetros, que alimenta a los distintos ramales verticales de montantes a los distintos puntos de consumo, cocina, aseos, lavabos, etcétera.
"Hemos estado en contacto en todo momento con la dirección del centro, que ha trasladado a los padres de los alumnos y el personal la información disponible y las medidas adoptadas en todo momento", explica la concejala de Infraestructuras, Cristina García. La edil señala que "no es extraordinario que se produzcan averías en infraestructuras con un uso intensivo, como son los centros educativos" y que "lo importante es que el Ayuntamiento cuenta con los medios y mecanismos necesarios para reparar cualquier avería con la mayor celeridad posible, como ha sido el caso", según concluyen las mismas fuentes.
Cierre matutino del parque de El Palmeral
Al tiempo, fuentes municipales han informado este viernes del cierre del parque El Palmeral en horario matinal -desde las 9 a las 15 horas- a partir del lunes 19 de enero y hasta el viernes 23 debido a las tareas de mantenimiento de las palmeras, la gran mayoría datileras, de este espacio natural, que cuenta con más de 7.000 de estos árboles de la familia de las ericáceas. Sí abrirá sus puertas, en horario vespertino, a partir de las 15 horas y hasta el cierre diario fijado a las 23 horas.
Estas tareas periódicas y rutinarias de poda y supervisión, que se suman a las de ajuste de los mecanismos de riego suponen, al mismo tiempo, el tránsito de camiones-cesta para facilitar la tarea de los operarios a gran altura, y de camiones en los que depositar las ramas desprendidas. Esta doble circunstancia dificulta el tránsito de peatones por este espacio natural, por lo que desde la concejalía de Medio Ambiente se ha decidido el cierre matinal de El Palmeral.

- El parque de El Palmeral, tras su renovación. -
El Palmeral reabrió definitivamente sus puertas en abril de 2024 después de que concluyera la segunda fase de su reforma integral con un presupuesto de 1,3 millones para su puesta al día e incorporar nuevos alicientes en su vertiente más familiar. Entre ellos, nuevas áreas de juegos infantiles y de calistenia, una pista de Pum Track o la adecuación del embarcadero.
El Ayuntamiento de Alicante adjudicó en octubre de 2023 la segunda fase de estas obras a la mercantil Imesapi S.A. por 981.989 euros. Entre los objetivos planteados con la inclusión de estas seis grandes áreas de juegos infantiles y de calistenia era dotar al parque de una mayor proyección familiar y saludable. Esta actuación, junto con la desarrollada en la primera fase, con otros 362.153 euros, alcanza una inversión en conjunto que supera los 1,3 millones, y permite la puesta al día de una instalación medioambiental de referencia en la ciudad.
Inaugurado en 1997, El Palmeral de Alicante es frecuentado por familias y numerosos turistas que disfrutan de este entorno privilegiado con más de siete mil ejemplares de palmeras entre lagos y espacios recreativos con vistas al mar. La reforma integral de las instalaciones ha permitido además la mejora de las instalaciones del recinto actuando sobre los viarios, los lagos, el mobiliario, los servicios, los accesos, el vallado perimetral, aceras, la incorporación de nueva cartelería y plantaciones de palmeras, arbolado, plantas y arbustos, siguiendo el proyecto elaborado por los técnicos municipales de 'Brota Alicante’.