ALICANTE. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato CCOO en Alacantí Les Marines ha denunciado este miércoles, a través de un comunicado, "la situación de abandono y de deterioro insostenible en la que se encuentra el Centro de Estancias Diurnas Plaza de América, de Alicante". "Las trabajadoras no van a cobrar la nómina y el servicio empeora pero tanto la empresa ALFIS 31 S.L., como la Concejalía de Bienestar Social, no ponen soluciones", apuntan portavoces del sindicato.
Las mismas fuentes añaden que "la empresa encargada de la gestión de personas usuarias de Alicante ha comunicado a la plantilla la imposibilidad de seguir adelantando el pago de las nóminas. Esta situación se debe a los continuos retrasos del Ayuntamiento de Alicante en los pagos correspondientes y al hecho de que el servicio llevaba más de dos años sin licitarse", según recalca CCOO.
En esta línea, el comunicado incide en que "como consecuencia, las trabajadoras no percibirán la nómina correspondiente al mes de julio, reviviendo de nuevo el calvario económico que sufrieron en 2024, cuando estuvieron cinco meses sin cobrar. En aquella ocasión, los salarios pudieron ser abonados únicamente tras la aprobación de un crédito extrajudicial por parte del Ayuntamiento, que permitió liberar los fondos necesarios en marzo de ese año".
"Actualmente este servicio se encuentra en fase de licitación mediante procedimiento abierto y urgente desde el pasado 2 de junio. No obstante, el proceso ha quedado paralizado de forma cautelar tras ser impugnado el 20 de junio por la Asociación de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio, lo que ha suspendido la apertura de sobres hasta que se resuelva el recurso presentado", según concreta el sindicato.
CCOO denuncia que "es insostenible el deterioro de este servicio; ya hace semanas que no hay transporte para trasladar a las personas usuarias a sus domicilios, el mobiliario se encuentra en estado de abandono por falta de mantenimiento, y la plantilla se ve gravemente reducida por la no cobertura de bajas laborales y vacaciones del personal". "Este sindicato exige que tanto la empresa adjudicataria como el Ayuntamiento ofrezcan soluciones urgentes que permitan el cobro de los salarios a las trabajadoras y que con las mejoras que el centro precisa las personas usuarias puedan recibir la calidad que merecen en la atención prestada", concluye la nota pública.