ALICANTE. La federacción del sindicato CCOO l'Alacantí-les Marines ha registrado este viernes ante la Inspección de Trabajo una denuncia sobre la situación de extrema insalubridad en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alicante (EASDA), según informan fuentes del sindicato, a través de un comunicado. La denuncia se basa en "la muy deteriorada situación estructural del edificio que presenta techos agrietados, goteras, riesgo de rotura y desprendimientos, etc; y en la sucesión de plagas de chinches, pulgas y ratas por la situación del centro educativo junto a un vertedero".
Además, también alerta de "la falta de ventilación y de sistemas de extracción de gases de las aulas en las que se usan materiales o instrumentos de riesgo como soldadura, láser, hornos, que generan humos tóxicos y partículas que se acumulan que pueden alcanzar concentraciones perjudiciales para la salud; además, hay riesgo de incendio o explosión por las chispas y el calor generado".
Según CCOO, "los problemas para la salud son claros: enfermedades respiratorias y oculares además de otras afecciones crónicas". "Algunos de estos problemas se han tratado de resolver pero sólo de forma temporal mediante parches que apenas mitigan el problema de forma puntual", añaden las mismas fuentes.
En la denuncia, el sindicato insiste en recordar la Ley Orgánica 1/1966 de protección jurídica del menor que establece la obligación de cualquier adulto y las administraciones de intervenir, denunciar y prevenir cualquier situación de riesgo observable para las y los menores, lo que afectaría a la parte del alumnado entre 15 y 16 años.
El sindicato solicita a la Inspección Provincial de Trabajo el traslado inmediato del centro escolar a otra ubicación que reúna las condiciones idóneas para la docencia de la Escuela de Arte y Diseño Superior de Alicante, según concluye el comunicado.