Alicante

Acciones promocionales en Zurich, Milan, Estocolmo y Varsovia 

La capitalidad gastronómica de Alicante sale al exterior: Turespaña quiere exhibir su oferta

ALICANTE. El rédito de la selección de Alicante como Capital Española de la Gastronomía 2025 no deja de crecer a solo unos días de que se haya producido el traspaso oficial de dicha responsabilidad, en relevo de Oviedo. El impacto en términos de imagen y difusión publicitaria que ese título ha procurado en territorio nacional desde que se hizo pública su confirmación, el pasado mes de noviembre, comienza a extenderse ahora incluso más allá de las fronteras del país a partir del interés que el reconocimiento ha procurado entre los responsables de Turespaña.

El organismo público adscrito al Ministerio de Industria y Turismo pretende, de hecho, que Alicante pueda sumarse a las misiones de promoción que organiza a través de las denominadas Oficinas Españolas de Turismo (OET) implantadas en varios países (Turespaña dispone de una red de 30 OET) con el propósito de ofrecer una muestra de la oferta gastronómica local que, tendría su punto fuerte en las distintas variedades de arroces, entre otros puntos. Así se puso de manifesto, cuando menos, la semana pasada, durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, en el transcurso de algunos de los encuentros de trabajo desarrollados por los integrantes de la delegación alicantina, en los que participó la misma edil de Turismo, Ana Poquet.

En concreto, representantes de esas OET adscritas a Turespaña habría propuesto que una representación de Alicante pudiese desplazarse a Zurich, Milan, Estocolmo y Varsovia para trasladar una muestra de la oferta culinaria característica de la ciudad en el marco de las acciones promocionales que el ministerio tiene previsto organizar en esos mercados. Se trataría, en consecuencia, de una oportunidad de dar a conocer el producto y las experiencias gastronómicas de Alicante como gancho para la atracción de visitantes de mercados con residentes que disponen de alto poder adquisitivo

Feria del calzado

La primera de esas acciones promocionales impulsadas por Turespaña se desarrollaría en Milán, en el contexto de la próxima feria de calzado MICAM MILANO I que se celebrá entre el 23 y el 25 de febrero, con la participación de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE). Turespaña habría invitado al Ayuntamiento de Alicante a servir la comida que se ofrezca en el expositor español, bajo la marca de la capitalidad gastronómica para promocionar la cocina alicantina entre el público asistente al certamen con la coartada de ese reconocimiento nacional.

Por lo pronto, se trata de una posibilidad en estudio, toda vez que uno de los objetivos con los que venía trabajando el Patronato Municipal de Turismo hasta ahora era el de llevar la oferta turística local en el norte de Italia. De hecho, Milán era una de las ciudades que figuraba en la diana de esas próximas acciones promocionales a desplegar a lo largo de 2025. Así, se estaría barajando exportar una representación de la cocina tradicional local con experiencias similares a los cocinados o showcooking que se han organizado tanto en Fitur como en la feria gastronómica Madrid Fusión, por ejemplo.

Lo cierto es que, además, esa propuesta encaja, además, en el diseño de la planificación de la promoción diseñada por el propio Patronato, en la que, además de poner el foco en Italia, también se pretende llevar la oferta turística multiproducto de la ciudad a ciudades de Francia, Suecia y Polonia, según confirman fuentes municipales. En esas presentaciones de destino se pretendía reforzar la propuesta gastronómica para aprovechar el año de la capitalidad también en el ámbito internacional, según las mismas fuentes.

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